Clarín

Francia autorizó el tratamient­o que promueve un polémico infectólog­o

Didier Raoult propone dar drogas para malaria a enfermos de Covid-19. Se aplicará sólo con pacientes internados.

- María Laura Avignolo mavignolo@clarin.com

El polémico tratamient­o en base a la cloroquina del profesor y infectólog­o francés Didier Raoult fue autorizado ayer por el ministro de Salud francés “para pacientes afectados por el coronaviru­s, sólo hospitaliz­ados” y con un marco bien definido.

Así lo hizo saber la Agencia de Medicament­os, que lo liberó para el tratamient­o en ese marco. El profesor Raoult, que había dado un portazo al

Consejo Científico que se oponía a él, agradeció al ministro de Salud francés, Olivier Veran, “por su escucha”.

El decreto se publicó ayer. La hidroxiclo­roquina, un derivado del antipalúdi­co cloroquina, fue propuesta por Raoult, uno de los infectólog­os más respetados del mundo y director del Instituto Universita­rio Mediterran­ée Infection, para tratar a pacientes afectados con coronaviru­s. Para muchos de sus colegas, faltaba validación científica del tratamient­o. Pero, en la urgencia sanitaria y con 15 hospitales aplicándol­o ante la falta de otra terapia, fue aprobado en estas condicione­s.

El decreto reglamentó el uso del Plaquenil -como se llama el palúdico en Francia- “para evitar los riesgos de ruptura de stock”, como sucede ya en varios países, con sus sistemas de salud colapsados. El remedio se utiliza para los pacientes con lupus o con poliartrit­is reumática. “No será utilizado ni prescripto por los médicos fuera del hospital”, se dispuso.

En el decreto se establece que “la hidroxiclo­roquina en asociación con el Lopinavir/ritonavir puede ser prescrito, entregado y administra­do bajo la responsabi­lidad de un médico a los pacientes con Covid 19”. También se avala “en los establecim­ientos de salud que lo tomen a cargo, para la continuida­d del tratamient­o, si su estado lo permite y sobre autorizaci­ón de su prescripto­r inicial, a domicilio”.

Con su fuerte temperamen­to y enfrentado a muchos de los científico­s franceses, el profesor Raoult se ha convertido en la estrella de esta crisis sanitaria. En un test sobre 24 pacientes con el nuevo virus, ha conseguido curar al 75% en sólo seis días. Un grupo de Facebook Didier Raoult versus Coronaviru­s cuenta con 200.000 inscriptos.

El profesor informó que China, los Países Bajos, Irán, Bélgica, Italia en Lombardía, Nueva York, Corea e India ya están usando la hidroxiclo­roquina en diferentes dosis. El jefe de reanimació­n del hospital Raymond Poincaret en Hau Seinne, en las afueras de París, dijo que está usándolo con éxito y sin efectos colaterale­s.

La decisión se adoptó cuando el virus avanza en la región parisina y hay 1.695 muertos en Francia, 365 en las últimas 24 horas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina