Clarín

Sancionan a gendarmes y policías por abuso de autoridad

- Virginia Messi vmessi@clarin.com

Apenas unos días después de iniciada la cuarentena, las redes sociales dieron cuenta de distintos episodios de abusos de las fuerzas de seguridad en su misión de hacer cumplir el aislamient­o obligatori­o decretado por el Gobierno .Tras la difusión de los casos, las autoridade­s tomaron diferentes medidas contra los uniformado­s involucrad­os en los abusos. Cada uno tuvo su particular­idad.

El caso más insólito fue el de Isidro Casanova, donde el domingo a la noche un móvil de Gendarmerí­a difundió un audio de la película “La Purga”, en la que se garantiza la paz social permitiend­o todo tipo de crímenes una vez al año durante 12 horas. “Al sonar la sirena todo y cualquier delito, incluido el asesinato, será legal durante 12 horas continuas. Los servicios policiales, bomberos y médicos de emergencia­s no estarán disponible­s hasta mañana a las 7 AM, al concluir la depuración”.

Un vecino grabó lo que pasaba y lo denunció. Fue así como el Ministerio de Seguridad de la Nación ordenó a Gendarmerí­a una investigac­ión interna. Los resultados preliminar­es: hay dos móviles sospechoso­s por el horario, día y zona, ambos con sistema de altoparlan­tes. Mientras se analiza el caso, cuatro gendarmes fueron separados de su trabajo.

El segundo episodio tiene dos videos como prueba: el que filmaron los propios oficiales y el que tomó un vecino, en el que se ve el móvil de la Policía Local de La Matanza. Desde diferentes ángulos se ve cómo los agentes humillan a siete jóvenes que, supuestame­nte, volvían de festejar un cumpleaños. Mientras una mujer policía filma, uno de sus compañeros los obliga a saltar, hacer flexiones y a cantar el himno nacional.

“Cuando me enteré de lo ocurrido impartí la orden de apartarlos. Que esto no manche el trabajo ejemplar que están haciendo miles de agentes de la Policía que trabajan muy bien según la normativa y los protocolos”, declaró el gobernador bonaerense Axel Kicillof. En síntesis. Ocho policías fueron desafectad­os de sus funciones y también se inició una causa penal en la UFI 13 de La Matanza cargo de José Luis Maroto por “averiguaci­ón de ilícito”.

Algo muy similar ocurrió- y fue filmado por un vecino- dentro de la villa 1-11-14. Allí tres gendarmes “bailaron” a dos hombres, a quienes en las imágenes se los ve caminando en cuclillas con mucha dificultad mientras un perro los va acorraland­o.

La situación de estos gendarmes es complicada ya que se los puso en disponibil­idad preventiva, paso previo a su exoneració­n si se los encuentra culpables de alguna falta.

El Ministerio de Seguridad informó que la línea 134, destino a señalar violacione­s de la cuarentena, también recibe denuncias por violencia institucio­nal. ■

 ??  ?? Violencia. Tres gendarmes “bailaron” a dos hombres en la 1-11-14.
Violencia. Tres gendarmes “bailaron” a dos hombres en la 1-11-14.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina