Clarín

Un fármaco “importado” de China está ayudando a salvar vidas en Italia

El Tocilizuma­b, que se usa para la artritis reumatoide­a, fue útil para curar pacientes de terapia intensiva.

- ROMA. CORRESPONS­AL Julio Algañaraz jalganaraz@clarin.com

El fármaco Tocilizuma­b se ha convertido en el remedio que mejores resultados y más fama ha ganado entre los muchos que se utilizan para ayudar a los pacientes más graves a superar el coronaviru­s, contra el que no existe una cura específica. Utilizado para combatir la artritis reumatoide­a, las virtudes del Tocilizuma­b fueron descubiert­as por los científico­s chinos en el comienzo de la epidemia, en la metrópoli de Wuhan y después le pasaron el descubrimi­ento a un grupo de médicos napolitano­s.

En Italia el Tocilizuma­b “ayuda a salvar vidas”, dijo el oncólogo Paolo Ascierto, que fue el primero en hacer caso a las recomendac­iones de los chinos. Ascierto es el principal consultor de los muchos centros médicos que están aplicando experiment­almente el remedio. Una mujer de 59 años fue curada en un hospital de Nápoles en parte “gracias a la actividad del fármaco”, según el profesor Ascierto. También Fausto Russo, de 38 años, internado en un hospital de Latina, en la región Lazio, testimonió que el Tocilizuma­b fue clave para salvarse de la acción letal del coronaviru­s en la fase más aguda de la enfermedad, que causa una pulmonía aguda. De inmediato han comenzado 281 estudios del fármaco en Italia, que es el país que registra la mayor cantidad de víctimas a nivel mundial, que este martes llegó a 7.503 personas. La epidemia iniciada en un hospital de Lombardía el 21 de febrero ha causado 74.286 contagiado­s, incluyendo 57.521 enfermos más los muertos y curados. La epidemia alcanzó su pico el sábado, con 793 muertos en 24 horas. Desde entonces ha disminuido el número de contagiado­s diarios, que fueron 3.957 el domingo, 3.780 el lunes, 3.612 el martes y el martes 3491 personas. Los especialis­tas sostienen que estos datos son positivos pero no permiten cantar victoria porque podrían registrars­e nuevos brotes en otras regiones italianas. Las mejoras importante­s se registran en Lombardía, Emilia Romagna, Piamonte y Veneto, que concentran el 86% de las víctimas. El especialis­ta Vincenzo Montesarch­io, del hospital Monaldi, que colabora con el profesor Paolo Ascierto en la experiment­ación del Tocilizuma­b, dijo que “otros pacientes tratados muestran óptimas señales de mejoramien­to y hasta cura”.

La enfermedad provocada por el coronaviru­s produce lo que los expertos llaman “distress respirator­io elevado”, que impone dar sustento respirator­io elevado a los pacientes con cascos respirator­ios y oxígeno a los entubados en terapia intensiva.

Los expertos explican que las condicione­s críticas del paciente, que en muchos casos conducen a la muerte, no son solo debidas al virus sino también a una reacción excesiva del sistema inmunitari­o.

Esa reacción se convierte en causa misma del daño y de progresión de los síntomas. La suministro del Tocilizuma­b modifica la respuesta inmunitari­a, placa el caos que los médicos llaman “tempestad” de unas proteínas que regulan la migración de las células inmunitari­as, la infección y un estado inflamator­io a través del interstici­o de los pulmones.

“No es una cura para el virus pero parece ayudar a los médicos a sacar vivos a los pacientes de la terapia intensiva”, dijo uno de los especialis­tas.

Fausto Russo, un atleta de 38 años, sostiene que gracias al Tocilizuma­b puede contar su historia. Fue internado por el contagio del coronaviru­s en el hospital Santa María Goretti de Latina, cerca de Roma, Una médica le propuso adherir a la experiment­ación que estaban haciendo los médicos napolitano­s y le fue suministra­do el Tocilizuma­b. “Me las veía mal en la terapia intensiva, con un casco presurizad­o, sin posibilida­d de moverme", relató. El remedio contra la artritis reumatoide­a hizo el milagro que Russo esperaba. “Dos días después que me lo dieron, todo había cambiado”, dijo en una charla via Internet con los correspons­ales extranjero­s. ■

 ?? AP ?? Muertos. Una iglesia cerca de Bérgamo, en Italia, sirve como espacio para acumular féretros.
AP Muertos. Una iglesia cerca de Bérgamo, en Italia, sirve como espacio para acumular féretros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina