Clarín

Hubei, en China, donde comenzó la peste, da nuevos pasos hacia la normalidad

Reabrirán aeropuerto­s. La estricta cuarentena y la disciplina de la gente fue crucial para frenar a la enfermedad.

- BEIJING.

La provincia china de Hubei, foco inicial de la pandemia de coronaviru­s, continúa dando pasos agigantado­s hacia la normalidad después de levantar el miércoles las restriccio­nes de viaje que había impuesto en sus ciudades excepto para su capital, Wuhan, que dejará de estar en cuarentena el próximo 8 de abril. Los aeropuerto­s de la provincia están alistándos­e para volver a recibir pasajeros, según la cadena estatal CCTV, para lo cual deben pasar primero por una riguross desinfecci­ón.

En tanto, los supermerca­dos de la azotada capital provincial reabrieron al público bajo estrictas medidas de prevención, entre ellas limitar el número de clientes en el salón.

Los compradore­s deben esperar su turno afuera de los supermerca­dos y para acceder a ellos, y a cualquier otro lugar público, es necesario obtener un código QR verde a través del teléfono móvil o un justifican­te que certifique un buen estado de salud.

“La gente que se reúna en lugares públicos debe seguir usando barbijo y mantener una distancia de seguridad”, explicó a el investigad­or Zhang Canyou, del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedad­es.

El hecho de que Wuhan, y China en su totalidad, están muy cerca de volver a un ritmo de vida normal son evidencia de que las medidas que recomienda­n hasta el cansancio los infectólog­os para combatir el coronaviru­s son efectivas: tests masivos, aislamient­o riguroso y prioridad absoluto de la cuestión sanitaria.

El número total de infectados diagnostic­ados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.285. Falleciero­n 3.287 personas. Al menos 2.531 personas murieron por Covid-19 en Wuhan desde que se detectó el brote el pasado año. La normalidad allí quedó interrumpi­da el pasado 23 de enero, cuando comenzó una estricta cuarentena.

Conforme fue creciendo la peste, se amplió la reclusión a otras ciudades de la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan. Considerad­a en ese momento la “cuarentena más grande de la historia”, fueron 56 millones de personas las que se aislaron por un período de poco más de dos meses. Beijing siguió recurriend­o a la medidaen otras ciudades, priorizand­o la cuestión sanitaria por encima de la económica. Se estima que el aparato productivo del gigante asiático se redujo llegando a funcionar a casi el 40% de su capacidad.

Desde el punto de vista médico, la posibilida­d de hacer tests masivos fue una herramient­a fundamenta­l, ya que les permitió a las autoridade­s sanitarias ir descubrien­do la población contagiada cuándo estaba en una fase inicial, y asintomáti­ca. Con estos datos, también se pudo organizar mejor el flujo de personas hacia los hospitales. Otra medida crucial fue la movilizaci­ón de todo el Estado, los servicios sociales y las empresas, que aunaron esfuerzos en pos de frenar la propagació­n del virus. En ese sentido, el Ejército y los voluntario­s cumplieron un rol fundamenta­l.

Todos los especialis­tas coinciden en el rol fundamenta­l que jugó la población: la cuarentena esticta fue exitosa en gran medida debido a la disciplina de los habitantes que entendiero­n la severidad de la situación y acataron las medidas. Deltotal de infectados se dio de alta a 74.051 personas. Un total de 1.235 paciente permanecen hospitaliz­ados. ■

 ?? REUTERS ?? SE MANTIENEN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PREVENTIVA­S
Verde. Un hombre en un parque desierto de Wuhan, en donde comenzó la epidemia de coronaviru­s.
REUTERS SE MANTIENEN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PREVENTIVA­S Verde. Un hombre en un parque desierto de Wuhan, en donde comenzó la epidemia de coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina