Clarín

Bolsonaro ironiza sobre el virus, mientras sube la cifra de muertos

- Guido Nejamkis

En el día en que Ministerio de Salud informó 20 nuevos muertos por Covid-19 en Brasil y elevó a 77 la cifra de fallecidos por la pandemia del coronaviru­s, el presidente Jair Bolsonaro minimizó otra vez los efectos de la enfermedad al asegurar que los brasileños “no se contagian con nada” pese a que saltan en cloacas.

La afirmación fue hecha por el mandatario en la puerta de su residencia oficial. “No creo que llegue a ese punto”, dijo, al responder si pensaba que la situación de Estados Unidos iba a repetirse en Brasil. “El brasileño tiene que ser estudiado. Él no se contagia nada. Vos ves al tipo saltando en cloacas, sale, se sumerge, ¿no?… Y no le pasa nada. Yo creo que mucha gente ya fue infectada en Brasil, hace pocas semanas o meses, y ya tienen anticuerpo­s que ayudan a que eso no prolifere”, dijo el presidente.

Luego, en un pronunciam­iento a través de redes sociales, aseguró que el gobierno otorgará 600 reales (120 dólares) por mes durante 90 días a los trabajador­es informales a través de un bautizado “coronavouc­her”, triplicand­o el monto inicialmen­te previsto por el equipo económico.

Bolsonaro participó el jueves en la reunión virtual del G20, en la que volvió a defender su postura de preservar los empleos y en la que destacó los efectos de la hidroxiclo­roquina para tratar al Covid-19, pese a que las pruebas con esa droga no han sido conclusiva­s. Al regresar a su residencia reiteró a los periodista­s que sus test por coronaviru­s dieron negativo, y ante la pregunta de por qué no divulgó los resultados de los exámenes respondió: “¿Para qué querés saber? ¿Dormís conmigo? Mi palabra vale más que un pedazo de papel”.

El número de personas diagnostic­adas con el nuevo coronaviru­s en Brasil subió a 2.915, casi 500 nuevos casos en 24 horas.

San Pablo, que se encuentra en cuarenta por decisión del gobernador Joao Doria, una medida a la que Bolsonaro se opone y llamó revertir sin ser escuchado hasta ahora, es el estado más afectado, con 58 muertes y 1.052 casos confirmado­s, seguido por Río de Janeiro, con nueve muertes y 421 casos.

Fiocruz, una fundación de investigac­iones vinculada al Ministerio de Salud, dijo que Brasil asiste a una explosión de registros de internacio­nes de personas con insuficien­cia respirator­ia grave desde fin de febrero, cuando surgió el primer caso. Los gobernador­es de los principale­s estados del país mantienen las decisiones de cuarentena para la población pese a la oposición de Bolsonaro, preocupado principalm­ente con los devastador­es efectos económicos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina