Clarín

Cae 4% el dólar alternativ­o: venden las empresas que salen a buscar pesos

El dólar bolsa que llegó a superar los $ 93 la semana pasada, ayer se negoció a $ 84. El problema del “parking”

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

El tipo de cambio “alternativ­o”, es decir el que se compra y vende legalmente en la Bolsa a través de títulos públicos, volvió a caer con fuerza en la rueda del jueves. Uno de los motivos, es que muchas empresas están apelando a ese mercado para desprender­se de divisas y hacerse de pesos para enfrentar las obligacion­es de fin de mes, sobre todo el pago de la nómina salarial. Lo concreto es que el dólar Contado con Liquidació­n, que llegó a estar arriba de lo $93, se terminó negociando ayer a $ 84,36, mientras que el dólar MEP cerró abajo de los $ 84 peso. El dólar oficial se transó a $ 66,13.

Esta baja del dólar coincidió con un factor decisivo: el Banco Central empezó a comprar divisas en el mercado cambiario, sobre todo a exportador­es de granos que necesitan hacerse de pesos. Según fuentes del mercado, el organismo que conduce Miguel Pesce embolsó entre el miércoles y ayer cerca de 200 millones de dólares.

Estos movimiento­s del tipo de cambio se dan cuando se intensific­a la discusión sobre la utilidad o no de la normativa que obliga a quienes quieren vender dólares en la Bolsa a mantener en su poder, durante cinco días hábiles, los títulos que compran con dólares y luego canjean por bonos en pesos para después sí, hacerse de pesos, logrando vender la divisa a un valor mucho mayor al que se paga en el mercado oficial

Ocurre que con la cuarentena, las Pymes tienen que agudizar las estrategia­s para sobrevivir. Las que conservan un mínimo de capacidad de ahorro tienen que salir a vender los dólares guardados en el colchón para pagar cuentas y salarios y aguantar hasta que el horizonte se aclare. Pero con el cepo cambiario, la chance de vender en el mercado oficial queda descartada: a valores de hoy, las que se manejan en el segmento minorista recibirían $ 60,25 por cada dólar, contra $ 80 que conseguirí­an en el mercado blue, una pérdida de 25%, además de que se pasa de tener capital en blanco a manejarse en negro.

Con el aislamient­o por el coronaviru­s se esfuman las posibilida­des de vender en una cueva. Y si bien hubo un incipiente desarrollo del delivery de dólares, con las restriccio­nes para circular es difícil justificar las entregas de estos motoqueros.

Entonces la alternativ­a para las Pymes pasa a ser el dólar Bolsa o MEP. En esta operatoria se compran bonos argentinos en dólares y luego se los venden en pesos. Por este mecanismo el dólar cotiza a $ 86,70.

El problema es que, puesto el cepo, el gobierno decidió establecer un "parking" (estacionam­iento) por cinco días para evitar que el MEP se convirtier­a en un colador por donde se escaparan las divisas. Este parking implica que deben transcurri­r cinco días hábiles entre la compra y la venta del bono. Hoy el parking se convirtió en una bomba de tiempo porque en medio de las turbulenci­as que presentan día a día los bonos argentinos, el precio al que se compra el título el día 1 dista mucho del valor al que se lo puede vender al final del ciclo. Y en esta circunstan­cia de cuarentena salpicada de feriados, los cinco días hábiles pueden transforma­rse en 10 días corridos, lo que hace que la volatilida­d se incremente.

La persistent­e tendencia a la baja de los bonos argentinos hace que entre que se ingresa a la operación y el inversor finalmente se hace de los pesos, la pérdida pueda llegar al 10%.

En este contexto varios agentes bursátiles y distintos analistas reclaman que se elimine el parking. Hoy solo las personas humanas están obligadas a hacer parking cuando pasan de dólares a pesos. En esta categoría quedan muchas pymes y pequeñas empresas.

Pero desde el gobierno hasta ahora no piensan flexibiliz­ar el tema. "Esa modificaci­ón no está en estudio", le dijeron a Clarín desde uno de los organismos a cargo del tema.

Lejos del celo cambiario de los despachos oficiales, el temor en la calle es que esta complicaci­ón para hacerse de pesos sea un freno más en la cadena de pagos ya tensa por el efecto de la cuarentena y el parate forzado de la actividad.

Para Jorge Neyro, de la consultora ACM, mientras se mantenga el parking hay pocas chances de que los inversores con menos capacidad financiera vayan al dólar Bolsa. "Se va a terminar armando un mercado de cercanías entre conocidos que necesitan vender y otros que necesitan comprar. Alguna alternativ­a encontrará­n. La gente se va adaptando. Ir a vender los dólares al banco implica asumir una pérdida de $ 30 por dólar, algo que parece inviable".

Desde la consultora Invecq, Esteban Domecq pone en duda que las Pymes cuenten con dólares en el colchón que les permitan aguantar. "Después de dos años de recesión las Pymes no tienen un colchón importante. Antes del coronaviru­s ya estaban con el agua al cuello", plantea. "Están en una situación de stress financiero fenomenal. Ese es el mayor riesgo que tiene la economía en las próximas semanas. Por eso es muy importante que el Gobierno empiece a tomar medidas paliativas para contener al sector productivo".

 ??  ?? Cuarentena en la city. No hay movimiento en la calle, sí en las pizarras.
Cuarentena en la city. No hay movimiento en la calle, sí en las pizarras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina