Clarín

Israel: Gantz da un giro y acuerda un gobierno de coalición con Netanyahu

El ex militar fue elegido jefe del Parlamento. El premier continuarí­a en el cargo por 18 meses, y luego rotarían.

- TEL AVIF.

El líder opositor israelí, el ex militar Benny Gantz, fue elegido este jueves presidente del Parlamento, en un nuevo capítulo de la crisis política que sacude al país desde hace casi un año. La elección provocó una ruptura interna de la coalición opositora, en medio versiones sobre un acuerdo de unidad con el Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien se mantendría en el cargo pese a la investigac­ión sobre corrupción que sigue la Justicia en su contra.

"Estos son tiempos inusuales y piden decisiones inusuales", declaró Gantz tras ser elegido por 74 votos a favor y 18 en contra en la Knesset (Parlamento), en medio de la pandemia de coronaviru­s que ya dejó más de 2.000 infectados y 8 muertos en Israel. En sus primeras declaracio­nes tras la votación, en la que fue el único candidato, Gantz subrayó que "la democracia israelí ha ganado" y argumentó que ha elegido "unir a la gente y no dividirla". "Israel necesita ahora un gobierno de "unión y emergencia", dijo Gantz, ex jefe del ejército.

Las puertas se abren ahora, tras más de un año de bloqueo político y tres elecciones legislativ­as, para un acuerdo con su enconado rival, el conservado­r Netanyahu, primer ministro en funciones y encausado ante la justicia por casos de corrupción.

El anterior jefe del Parlamento, Yuli Edelstein, del partido Likud, un fiel seguidor de Netanyahu, había dimitido el miércoles, obligado por una decisión del Tribunal Supremo.

Gantz es el líder del partido centrista "Azul-Blanco", y nadie esperaba que fuera a presentar su candidatur­a en la Knesset, sobre todo porque ante el persistent­e bloqueo político, el peor que ha sufrido Israel en su historia, oficialmen­te era el encargado de intentar formar gobierno, tras las elecciones del 2 de marzo.

Gantz debía presentar en principio la candidatur­a de un diputado de su formación para ocupar el importante cargo de presidente del Parlamento. Inesperada­mente presentó su propia candidatur­a, y obtuvo los votos del Likud. La candidatur­a de Gantz llegado en medio de las informacio­nes en medios locales que apuntan a un acuerdo de unidad entre él y el Likud -que encabeza a un bloque de partidos derechista­s y religiosos- para un reparto de poder.

Según la cadena de televisión israelí Channel 12, Gantz sería presidente de la Knesset temporalme­nte, hasta la formación del gobierno de unidad-Posteriorm­ente, Gantz pasaría a ser ministro de Exteriores y a ocupar el cargo de primer ministro dentro de 18 meses, periodo durante el cual Netanyahu se mantendría en el puesto. Sin embargo, este acuerdo no ha sido anunciado de forma oficial por el momento.

El diario Haaretz señaló que, a pesar de que el partido Resilienci­a de Israel de Gantz cuenta con menos escaños que el bloque derechista liderado por Netanyahu, tendrá la mitad de las carteras en el Ejecutivo. Hasta ahora Gantz había sostenido que no iba a gobernar con un “corrupto”, motivo por el cual venía rechazando un acuerdo con Netanyahu, algo que finalmente rompió. ■

 ??  ?? Benjamin Netanyahu. Seguirá como primer ministro de de Israel.
Benjamin Netanyahu. Seguirá como primer ministro de de Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina