Clarín

¿Hay espacio en Boca para buscar a otro nueve de renombre?

Tevez está firme, Ábila recuperado y Soldano en duda. El uruguayo parece inalcanzab­le, pero ¿y si quiere venir?

- Matías Bustos Milla mbmilla@clarin.com

Hasta que la pelota dejó de rodar, el Boca de Miguel Ángel Russo llevaba una racha invicta que le valió una vuelta olímpica histórica en el mano a mano con River, pero también incluyó un diseño demoledor: 24 goles en 10 partidos. Un ataque voraz, una idea mucho más ofensiva y que encontró en Eduardo Salvio (7 goles en 2020) y Carlos Tevez (6 festejos en el año) a sus puntos más altos, pese a que ninguno tenga la definición de “goleador de área” en sus currículum­s. ¿Seguirá igual?

“Todos pedían un nueve pero nosotros apostamos por Tevez. Y respondió, creo que nos sorprendió a todos...”, blanqueó el presidente Jorge Ameal después del título de Boca y advirtiend­o que la renovación del Apache estará sobre la mesa con el guiño del club para extender un año más el contrato. Pero también volvió a poner en debate si es que al plantel de Miguel Russo le hace falta un centrodela­ntero para lo que se viene o no.

Con sacrificio, solidarida­d y un desgaste poco habitual para la posición, Franco Soldano (dos goles en 16 juegos) fue el nueve que se ganó el puesto para el DT. Pero al punta de Sunchales le salió caro permitir que Carlitos pudiera lucirse: apenas marcó un tanto (a Atlético Tucumán) en esta seguidilla de partidos. En junio se termina su vínculo con Boca (debe regresar a Olympiakos de Grecia) y la opción de compra es de 4,5 millones de dólares (más los gastos impositivo­s de la operación). ¿Es una inversión para hacer por el delantero de 25 años? Muy valorado por Russo y con una seriedad en el día a día que potencia al grupo, será una evaluación mucho más económica que futbolísti­ca para el Consejo de Fútbol.

Ramón Wanchope Ábila, por su parte, se puso en forma. Reconoció que implementó el asesoramie­nto de la nutricioni­sta del plantel y físicament­e dejó de dar ventajas. Después de un cortocircu­ito que le valió esperar en el banco, sabe que su promedio de gol es el más alto de todo Boca (31 goles en 40 partidos como titular de los 71 que tiene en el club) pero también que por sus caracterís­ticas es difícil de juntar con Tevez en un 11. El cordobés puede ser una solución a tiempo que llegue desde el banco o el punta decisivo de un equipo que no tenga al Apache desde el inicio. Y más: los goles de Ábila siempre estuvieron a disposició­n de Boca, pero falló en ausencias por lesiones en los momentos calientes en años anteriores. Por eso se especuló con traer a un nueve goleador y titular en enero.

En este escenario, las lesiones dejaron muy relegado a Mauro Zárate (tampoco es considerad­o un punta de área sino un segundo hombre de ataque) y quien casi no tuvo minutos fue el venezolano Hurtado, quien podría salir en junio a préstamo.

¿Hay espacio para buscar otro nueve de renombre entonces? Si emigran Soldano y Hurtado, se buscará un punta. Por eso tomaron fuerza en las últimas horas versiones sobre Edinson Cavani, una megaestrel­la de 32 años que quedará libre en junio de PSG y por la que se pelean potencias europeas. ¿Por qué surge su apellido? En enero, consciente­s de la situación del hombre de la Selección charrúa, le acercaron su apellido a Juan Román Riquelme , cercano a

Diego Forlán. ¿Es posible? En la disputa económica, no.

Boca no puede acercarse a charlar en los términos de dinero que se manejan por el goleador uruguayo, por quien Atlético de Madrid e Inter de Miami ya ofrecieron cerca de 12 millones de euros por año de contrato. Inigualabl­e para Boca, para el fútbol argentino y para la economía rioplatens­e. Que Cavani quede con el pase en su poder es apenas una parte de la historia, ya que el delantero pretende firmar un vínculo por tres temporadas con el equipo que lo quiera y ante mayor demanda, sube el precio. “Cavani es muy bueno pero nosotros tenemos a Tevez... Además cobra a nivel europeo y eso no se puede pagar”, advirtió Jorge Ameal sobre el tema.

El apellido de Cavani apareció en Boca por una sola razón: si el uruguayo tiene decidido retornar a Sudamérica por una decisión familiar, entonces buscarán seducirlo. En cualquier otro contexto, solo queda en una utopía. De hecho, el Consejo de fútbol tiene agendados otros apellidos para junio en el caso de necesitar ir a la carga por un punta: Guido Carrillo (le queda un año de contrato en Southampto­n) y Jonathan Calleri (quedará libre desde Espanyol de Barcelona) son algunos de ellos. ■ nia de su gestión, pero no el único. Junto a Tigana, Giresse y Genghini formaron un cuarteto eficaz y de juego brillante. Louis Fernández apoyaba desde atrás. Six, Rocheteau y Bellone fueron los delanteros.. Amoros, Tressor, Bossis, algunos de los defensas que brillaron enlos 8 años deHidalgo al frente de Les Bleus.

Fue el DT de Francia que perdió 2-1 con Argentina en el Mundial 78, la llevó a semifinale­s de España 82 donde perdió con Alemania 3-2 y fue campeón de la Eurocopa 1984 venciendo a España 2-0 en al final. ■

 ??  ?? Edinson Cavani. Quedará libre con 32 años, difícil desde lo económico.
MURIÓ MICHEL HIDALGO
Edinson Cavani. Quedará libre con 32 años, difícil desde lo económico. MURIÓ MICHEL HIDALGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina