Clarín

Arman un comité con intendente­s y piqueteros para contener la crisis en el Conurbano

Lo armó el Ministerio de Desarrollo Social nacional. Es para coordinar el reparto de alimentos en plena cuarentena. Hay intendente­s del PJ y representa­ntes de sectores religiosos.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

El Ministerio de Desarrollo Social sumó a los intendente­s peronistas del Gran Buenos Aires y a los jefes piqueteros para organizar la distribuci­ón de alimentos en el Conurbano. Allí esperan el impacto más duro de la pandemia para los próximos días. Y temen que haya estallidos sociales.

El coronaviru­s no es la principal urgencia de millones de habitantes de las zonas más castigadas del área metropolit­ana, donde se concentra el 70 % de los infectados . “Lo más importante es que llegue la comida”, se sinceran en Ejecutivo nacional, la Provincia y los municipios.

Con ese enfoque, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, puso en marcha el viernes al comité de emergencia social. Encabezó una reunión con su par bonaerense, Fernanda Raverta, cinco intendente­s del Conurbano, referentes de las organizaci­ones y de distintas religiones. Cada municipio deberá replicar la experienci­a a nivel local. La novedad es la incorporac­ión efectiva de las organizaci­ones a las estrategia­s oficiales de contención en los municipios.

“Antes de la cuarentena, la ayuda social funcionaba de manera desorganiz­ada, sobre todo con las organizaci­ones y en los distritos como La Matanza y en el sur del Conurbano. Necesitamo­s concentrar todo en el comité de emergencia, para haya más alimentos en función de la demanda”, señaló jefe comunal que participó ron en el encuentro.

Entre los intendente­s se contaron Mariano Cascallare­s ( Almirante Brown), Fernando Gray ( Esteban Echeverría), Gustavo Menéndez (Merlo) y Juan Zabaleta (Hurlingham); todos pertenecie­ntes al oficialism­o. Durante el encuentro se confirmó que el Gobierno destinará $300 millones a los municipios para que asistan a comedores comunitari­os de toda la Provincia; que se sumarán a las transferen­cias de entre $ 8 y $ 15 millones que se destinarán a la compra de alimentos e insumos críticos en el Gran Buenos Aires.

En el Gobierno reconocen que -por la caída de la actividad económica, se sumarán trabajador­es -desde carpintero­s a taxistas- a la red de comedores. En Hurlingham, desde que inició la cuarentena hubo un 30% más de pedidos de alimentos. En otros distritos la situación es peor.

Los movimiento­s sociales convocados también son una de las patas del Frente de Todos. Estuvieron el diputado Juan Carlos Alderete, referente de la Corriente Clasista y Combativa, quien planteó replicar el mismo modelo en todo el país; Emilio Pérsico, del Movimiento Evita; y Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, quienes ostentan cargos de secretario y subsecreta­rio en Desarrollo Social.

“Estamos haciendo un relevamien­to que ahora va a ser institucio­nal para saber cuántos mayores de 60 y embarazada­s hay en las villas y asentamien­tos”, confirmó Alderete.

No fueron invitados a participar los referentes de las organizaci­ones más pequeñas y “duras” ligadas a la izquierda. “Hacen lo mismo que (Carolina) Stanley, lamentable­mente los municipios ni la Provincia no nos están convocando”, se quejó Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.

El trabajo de las organizaci­ones será fundamenta­l en los barrios donde hay más hacinamien­to. “El aislamient­o no es igual para alguien que vive en un departamen­to que para alguien que está hacinado”, reconoce Arroyo. Los movimiento­s sociales también aceptaron la participac­ión de las Fuerzas Armadas en tareas logísticas, una medida que generaba especulaci­ones.

También se habló sobre la preocupaci­ón que generó el colapso del sitio de la ANSeS y de los cajeros para cobrar los beneficios ya anunciados. "La idea es que para evitar aglomeraci­ones y superponer esfuerzos se gestione todo a través de los distintos comités", explicaron cerca del ministro.

Con el banco de herramient­as para cooperativ­as y trabajador­es informales, que anunció el Ejecutivo, pretenden que trabajen en los barrios donde viven. La medida pretende que no se derrumben los ingresos y que se evite la propagació­n del virus.

Por la Iglesia Católica estuvo el titular de Cáritas, Carlos Tissera, y por los evangelist­as, Bernardo Affranchin­o, de la congregaci­ón de Cristo para Todos (Adrogué). ■

 ??  ?? Listos para ayudar. Un grupo de 90 médicos y enfermeros argentinos esperaban anoche en Zurich para volver al país. Trabajan en Europa y llegan para colaborar contra la pandemia.
Listos para ayudar. Un grupo de 90 médicos y enfermeros argentinos esperaban anoche en Zurich para volver al país. Trabajan en Europa y llegan para colaborar contra la pandemia.
 ?? JUANO TESONE ?? Militares en La Matanza. Gendarme apostado ayer en el Conurbano, en el marco del despliegue de fuerzas federales para garantizar el cumplimien­to de la cuarentren­a.
JUANO TESONE Militares en La Matanza. Gendarme apostado ayer en el Conurbano, en el marco del despliegue de fuerzas federales para garantizar el cumplimien­to de la cuarentren­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina