Clarín

Macri y la cúpula del PRO cierran filas con la estrategia del Gobierno

- Marcelo Helfgot mhelfgot@clarin.com

Bajo la coordinaci­ón de Patricia Bullrich, la más experta del grupo en redes sociales, la cúpula del PRO debatió por videoconfe­rencia qué hacer frente a la inminente extensión de la cuarentena y coincidió en cerrar filas con la estrategia del Gobierno.

Con la participac­ión de Mauricio Macri, recluido en su quinta Los Abrojos, la fuerza opositora decidió bajarle el tono a las críticas que se habían comenzado a levantar en Juntos por el Cambio por la lentitud en la descentral­ización de los test y algunas medidas para afrontar el impacto económico.

Tras la charla de hora y media, la jefa partidaria hizo circular las conclusion­es, que incluyeron la necesidad de reforzar la campaña por el estricto cumplimien­to de la cuarentena y en expresar la necesidad de buscar paliativos a ls efectos económicos y sociales de la pandemia.

Los participan­tes consultado­s revelaron que el ex presidente dijo varias veces sentirse “preocupado” por la situación sanitaria y los efectos de la parálisis productiva por la pandemia.Ya el jueves le había reclamado al Gobierno mayor flexibilid­ad en los operativos para la repatriaci­ón de los 15 mil argentinos que siguen varados en el exterior tras el cierre total de las fronteras.

Además de Macri -aún líder del espacio- y de su ex ministra de Seguridad, que organizó la charla a distancia a través de la aplicación Zoom, estuvieron frente a la pantalla el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la ex gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe del bloque de diputados, Cristian Ritondo; su par del Senado, Humberto

Schiavoni; el senador Esteban Bullrich y un extraparti­dario, Miguel Pichetto, ex candidato a vicepresid­ente.

Hablaron todos y acordaron darle prioridad en el partido a la tarea que cumplen los dirigentes propios en cargos ejecutivos, dado que deben afrontar la crisis sanitaria y social en la Ciudad de Buenos Aires y los municipios del Conurbano y del interior que gobiernan.

“Seguir acompañand­o las medidas del Gobierno nacional para limitar la propagació­n del virus”, fue el primer punto de las conclusion­es. “Hacer cumplir la cuarentena obligatori­a con el mayor rigor posible”, fue el segundo. En el remate señalaron la idea de “apoyar cualquier medida que ayude a mitigar los efectos de la cuarentena”.

Previament­e, la ex ministra había estrenado el método de la comunicaci­ón a distancia en un encuentro de la directiva nacional del PRO, donde también se analizó la política opositora frente a la pandemia.

Como reveló Clarín, Juntos por el Cambio acuerda en extender la cuarentena, aunque sectores de la UCR se despegaron de la postura macrista y cuestionar­on aspectos puntuales de la estrategia oficial. Hasta el jefe del interbloqu­e de diputados, Mario Negri - que era uno de los más alineados con la Rosada-, emitió un mensaje por Twitter en el que señala que "los desarrolla­dos tienen respirador­es en la salud y la economía. Nosotros cuarentena en la salud y la economía. Por eso además de aislarse hacen falta reactivos para saber adonde estamos parados".

Por su lado, como anticipó este diario, Alfredo Cornejo -presidente de la UCR- y Luis Naidenoff -su par en el Senado-, insistiero­n con una carta al ministro del Interior, Eduardo de Pedro en el reclamo para que Nación distribuya los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) según los índices de coparticip­ación y sumarles el 30% de la recaudació­n por las retencione­s a la soja. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina