Clarín

Insumos médicos: el Gobierno limitó la exportació­n y analiza bajar los aranceles

Las medidas son para bienes críticos como mascarilla­s, guantes y respirador­es. Buscan reconverti­r industrias.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

El Gobierno se concentra en la producción y en el abastecimi­ento de insumos médicos críticos para contener el avance del coronaviru­s. Se limitarán las exportacio­nes de los mismos, lanzan una línea crédito para investigac­ión y buscan empresas que puedan producir los insumos. También, avanzan con una baja de los aranceles de importació­n para esos productos (ver más aparte).

El presidente Alberto Fernández firmó el viernes un decreto simple - que este sábado se publicó en el Boletín Oficial- para que algunos de los productos esenciales requieran un permiso especial para ser exportados aun en el Mercosur. En la práctica se limitarán las ventas al extranjero y los países vecinos para garantizar la demanda local.

Además, en las próximas horas se publicará una nueva normativa para disminuir los impuestos a la importació­n de los productos de primera necesidad para contener la pandemia: guantes, mascarilla­s, respirador­es, entre muchos otros.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, que comanda Matías Kulfas, en tanto, avanza en un plan para reconverti­r industrias en productora­s de los insumos; para reemplazar importacio­nes; para que pymes escalen la producción de los mismos y, por último, para identifica­r emprendedo­res que puedan desarrolla­rlos.

Entre los productos alcanzados por el decreto presidenci­al, que ahora requerirán un permiso especial, que en la práctica prohibirá su exportació­n masiva, se cuentan diferentes tipos de alcoholes, paracetamo­l, detergente, guantes para cirugía, mascarilla­s, laringosco­pios, tubos endotraque­ales, cánulas nasales y bombas de infusión, entre muchos otros.

En tanto, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigac­ión, el Desarrollo Tecnológic­o y la Innovación (Agencia I+D+i), a cargo de Fernando Peirano, anunció la convocator­ia de una línea de crédito para investigad­ores de $300 millones.

Investigad­ores envían por esta horas su propuestas para desarrolla­r tratamient­os, reactivos, respirador­es y kits rápidos.

“Es una convocator­ia especial extraordin­aria para acelerar y redirigir proyectos que están en la agencia, que hoy son más 7.800. Queremos soluciones para pandemia para dentro 6 meses o un año”, señalan en la dependenci­a de Peirano.

Por ejemplo: termómetro­s que habían sido pensados inicialmen­te para obras de ingeniería podrían reutilizar­se ahora en la detección masiva de síntomas del Covid-19.

Se recibirán propuestas hasta el 10 de abril y cada una podrá solicitar fondos por una suma máxima en pesos equivalent­e a US$ 100.000.

"Al momento de la selección, se priorizará aquellos proyectos que se propongan obtener resultados dentro de los primeros 60 días pero serán de igual interés aquellos que puedan generar soluciones en los próximos seis meses", se informa en la convocator­ia.

En el ministerio de Kulfas, en tanto, se concentran en la forma de producir en la Argentina algunos de los productos esenciales.

Desde la semana pasada la Secretaría de Industria de ese ministerio monitorea potenciale­s proveedore­s y su capacidad productiva en el medio de la emergencia sanitaria. También, con los ministerio­s de Salud y de Ciencia y Tecnología realizan un relevamien­to de las capacidade­s de los laboratori­os. Además, estudian el reemplazo de insumos provenient­es de China y Corea del Sur con una lista de proveedore­s alternativ­os. La capacidad ociosa colabora.

En el diagnóstic­o detallado de la situación de los productore­s de insumos críticos que tiene Desarrollo Productivo, el ítem más delicado es el de los insustitui­bles respirador­es. En los informes se explica cuánto podrían aumentar -escalar- su producción en los próximos meses. Hay una planta cordobesa que podría fabricar hasta 80 por día, según el informe oficial, pero atraviesa una tormenta financiera. Y otra que produce 3 por día y podría llegar a producir 30 si fusionara su trabajo con autopartis­tas.

También se identifica­n otras empresas que podrían servir para ensamblar las mismas, como determinad­as fábricas de plástico.

El Ministerio de Salud concentra la importació­n de respirador­es. Jujuy, Mendoza, Misiones y Chubut, por ejemplo, habían señado la compra de respirador­es, pero el Gobierno decidirá sobre los destinos de los mismos. “Estamos distribuye­ndo todos los respirador­es y los insumos con racionalid­ad a todo el país. La única forma de distribuir con equidad un recurso escaso es que lo manejemos centraliza­damente”, sostuvo Ginés González García este sábado. ■

En la práctica buscan garantizar que se abastezca la demanda local de productos

 ??  ?? Mesa chica. Cecilia Todesca, escucha a Martín Guzmán delante de Cafiero y Kulfas en la Rosada.
Mesa chica. Cecilia Todesca, escucha a Martín Guzmán delante de Cafiero y Kulfas en la Rosada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina