Clarín

El Gobierno asistirá a los que quedaron varados en el exterior

- Natasha Niebieskik­wiat nniebieski­kwiat@clarin.com

Tras la suspensión de los vuelos especiales y el cierre de fronteras por la crisis del coronaviru­s, el Poder Ejecutivo oficializó ayer la creación del Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior en el Marco de la Pandemia del Coronaviru­s.

El mismo apuntará a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en situación más vulnerable­s. “La Cancillerí­a está desplegand­o el mayor plan de asistencia consular de toda su historia. Coordinamo­s el regreso de decenas de miles de argentinos en circunstan­cias excepciona­les y creamos un programa para compatriot­as en situación de vulnerabil­idad que aún siguen en el exterior”, tuiteó ayer a la tarde el canciller Felipe Solá.

Según el detalle del decreto, el programa tiene por objetivo atender a aquellos argentinos y residentes argentinos que quedaron varados en el extranjero y que no puedan regresar por el decreto del 26 de marzo pasado, que restringió el ingreso al territorio nacional.

“Enfrentamo­s el dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente. Nosotros no dudamos en proteger integralme­nte la vida de los nuestros”, había dicho Alberto Fernández el jueves pasado durante una conferenci­a virtual con los líderes del

G20. En ese marco también se volvieron más estrictas las medidas de entrada al país por aire, tierra y mar, lo que evidenteme­nte tambien enojó a quienes no pudieron regresar antes de esa medida.

Como se ha visto será la Cancillerí­a la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Cancillerí­a quien va a manejar este programa, que estará a cargo de cada una de las embajadas y consulados argentinos en el exterior, algo que más allá de las críticas de muchos argentinos, turistas y no turistas que quedaron en el exterior, ya se venía haciendo desde hace una semana.

De los 30.000 que aproximada­mente salieron incluso al ponerse más estrictas las comunicaci­ones aéreas en el mundo entero, más otros que estaban de trabajo en el exterior, hoy según Cancillerí­a quedarían unos 15.000 afuera, dato que aún debe confirmar el ministro de Interior Eduardo “Wado” de Pedro, con Migracione­s.

Según informaron fuentes oficiales, entre esos argentinos se han detectado personas con serios problemas de salud, que necesitan medicament­os, personas de avanzada edad, y embarazada­s.

La resolución indica que se los debe ayudar a buscar hospedaje, alimentaci­ón, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica para aquellos que “se encuentren incursos en una situación de vulnerabil­idad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios”.

Ayer partían dos vuelos de Aerolíneas Argentinas rumbo a San Pablo como parte de viajes excepciona­les, para traer argentinos que quedaron en el exterior y a los que los alcanzan medidas de excepción dictadas tras la suspensión de los vuelos especiales y el cierre de fronteras. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina