Clarín

Traen a más de 90 médicos y enfermeros argentinos que estaban en Europa

Trabajan y estudian en el exterior y se autoconvoc­aron. Tendrán que pasar 14 días en aislamient­o.

- Karina Niebla kniebla@clarin.com

Como tantos otros argentinos, están en Europa y buscan volver al país. Pero esta vez la urgencia tiene un tinte heroico: quieren venir a aportar lo suyo cuando se necesitan cada vez más manos que curen. Son al menos 98 médicos, enfermeros y kinesiólog­os, que hoy por la tarde estarán en Buenos Aires gracias a su propio esfuerzo y el de una empresas y la Cancillerí­a argentina.

La iniciativa arrancó en Barcelona, donde se autoconvoc­aron 58 profesiona­les a través de una página Web. La idea prendió también en otras ciudades españolas: Madrid, Bilbao, Cádiz. Y también fuera de España: dos se sumaron desde Holanda, seis desde Alemania, cinco de Inglaterra y dos de Suiza, uno de ellos con funciones en la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). También hay médicos de Italia. La meta: llegar a Zúrich para tomar un vuelo de la empresa Edelweiss que negoció sin costo con el gobierno suizo y el embajador en Berna, Luis María Kreckler.

En realidad, el vuelo WK2090 estaba programado para venir a repatriar ciudadanos suizos que están en la Argentina y regresarán a su país el lunes. Pero vendría casi vacío. Ya no: la mayoría de esos asientos serán aprovechad­os para traer de vuelta a estos profesiona­les de la salud argentinos que hasta hace poco se encontraba­n atendiendo en establecim­ientos europeos, dando clases en universida­des o completand­o posgrados.

Quedaba por resolver la conexión a Suiza para el grupo de profesiona­les más numeroso: el de Barcelona. La ayuda vino del lado privado: del empresario argentino Eduardo Eurnekian, dueño de Corporació­n América, un holding con su propia división aeroportua­ria. Él pagó el vuelo chárter que los llevó hasta Zúrich, para desde allí tomarse el vuelo a Buenos Aires. El propio ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá, que supervisó las acciones de Cancillerí­a, le agradeció personalme­nte.

El avión Boeing 757-200 partió de Barcelona a las 18 (hora local) y llegó a Zúrich una hora después. Una vez allí, sus pasajeros fueron a pasar la noche a hoteles, que pagaron de su bolsillo, según pudo saber Clarín.

Pero no pasarán allí mucho tiempo: está previsto que hoy por la mañana se junten con los profesiona­les argentinos venidos de otras ciudades europeas y todos juntos aborden el avión, que se espera que parta a las 9 de Zúrich y llegue a las 19 de Argentina al Aeropuerto de Ezeiza.

Entre los profesiona­les que vienen figuran una residente de Dermatolog­ía del Hospital Italiano que estaba completand­o un posgrado en España, un médico del Garrahan, un kinesiólog­o especialis­ta en sistemas respirator­ios y residentes con especializ­ación en diagnóstic­o por imágenes.

El operativo retorno no fue fácil: además del esfuerzo empresario y de los profesiona­les de la salud, hizo falta la colaboraci­ón de Cancillerí­a para poder volar en un panorama de cancelacio­nes constantes y prohibicio­nes para circular en los países europeos más afectados por el Covid19. Además de Solá y Kreckler, también cumplieron un rol clave en las gestiones el secretario de Relaciones Económicas Internacio­nales, Jorge Neme, y el cónsul argentino en Barcelona, Alejandro Alonso.

Una vez en Buenos Aires, los profesiona­les cumplirán el protocolo correspond­iente: se someterán a desinfecci­ón, se medirá su temperatur­a corporal y se les ordenará una cuarentena de 14 días.

En varios países del mundo hay unos 200 médicos más que quieren volver al país. Desde Cancillerí­a informaron que se está analizando su regreso en el marco de las disposicio­nes tomadas por el presidente Alberto Fernández.

Es que el jueves el Gobierno nacional anunció el cierre total de las fronteras, de los aeropuerto­s y puertos de todo el país al menos hasta el martes próximo. La medida dispuesta por un decreto de necesidad y urgencia alcanza a los argentinos que están en el exterior, salvo pocas excepcione­s, como la de estos profesiona­les de la salud. ■

La iniciativa arrancó en Barcelona. Luego se extendió por España y otros países de la zona.

 ??  ?? Listos. Un grupo de profesiona­les de la salud, ayer, antes de embarcar el vuelo a Buenos Aires.
Listos. Un grupo de profesiona­les de la salud, ayer, antes de embarcar el vuelo a Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina