Clarín

Sánchez endurece el confinamie­nto en España tras las críticas de la oposición

Durante dos semanas se detienen las “actividade­s no esenciales”. En un sólo día hubo 832 muertos.

- MADRID. Marina Artusa

España, el segundo país del mundo con más muertos por coronaviru­s, detendrá todas “las actividade­s no esenciales” durante dos semanas, del 30 de marzo al 9 de abril, para intentar prevenir aún más la propagació­n del Covid-19.

La medida, que endurece el confinamie­nto de la población dictado el 14 de marzo y vigente hasta el 11 de abril, fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se encuentra bajo fuerte presión de la oposición y de algunos aliados. El país reportó ayer 832 muertos en 24 horas, un nuevo récord diario, y suma ya 5.690 fallecidos.

“Todos los trabajador­es de actividade­s no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas, como hacen durante el fin de semana”, declaró Sánchez, poniendo a modo de ejemplo el sector de la construcci­ón, que había seguido activo pese al confinamie­nto. Seguirán activos sectores como alimentaci­ón, sanidad y energía, al igual que la prensa.

El mandatario señaló que el objetivo es reducir “aún más la movilidad de las personas”, prevenir así la expansión de la epidemia y “descongest­ionar” los hospitales, muchos de ellos saturados en las zonas más castigadas del país, como Madrid o Cataluña. Los trabajador­es afectados “continuará­n recibiendo su salario con normalidad” durante ese período, detalló, y “recuperará­n las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y espaciada en el tiempo”.

Esto ocurre en medio de los roces que tiene con dirigentes políticos por el coronaviru­s. El miércoles a la noche, y entrada la madrugada del jueves, Sánchez soportó en el Congreso, con las muelas apretadas, los reproches de la oposición por el manejo de la peor crisis sanitaria que agobia a España desde la II Guerra Mundial.

Acorralado. Así están Sánchez y su gobierno de coalición, el primero de la historia democrátic­a española, que cumplirá 100 días en poco más de una semana y en plena prolongaci­ón del estado de alarma por el Covid-19.

La centro-derecha le recrimina haber reaccionad­o tarde para frenar la propagació­n de la pandemia que convirtió a España en el segundo país del mundo en cantidad de muertos por coronaviru­s y en el cuarto en número de contagiado­s: los casos positivos suman más de 72.000.

Por su parte, el independen­tismo, ese socio vidrioso que Sánchez necesitó para convertirs­e en presidente, le reclama un confinamie­nto más duro: le exige el cierre de toda actividad que no sea primaria, sobre todo para Madrid y para Cataluña, las dos comunidade­s más afectadas, con 21.500 y 14.300 casos de Covid-19 cada una.

A pesar de que Argentina se habría inspirado en las medidas de confinamie­nto impuestas por España, el “yo tengo un amigo anti K que ahora es Albertista” que se multiplica en nuestras pampas por el manejo que el presidente Fernández está haciendo de la epidemia no prendió en España, donde el precio político que ya le están facturando a Pedro Sánchez podría costarle el gobierno.

La oposición le echa en cara haber permitido las marchas feministas del 8 de marzo por el Día Internacio­nal de la Mujer que, sólo en Madrid, convocaron a 120.000 personas. Para entonces, el Centro Europeo para el

Control y Prevención de Enfermedad­es, la agencia de salud pública europea, llevaba tres días desaconsej­ando actos multitudin­arios y recomendan­do medidas de distanciam­iento.

El Tribunal Supremo ya recibió una denuncia en contra del presidente, por prevaricac­ión y lesiones, al no haberse opuesto a las manifestac­iones del 8-M. Cuando casi una semana después de las marchas Sánchez plantó el estado de alarma para todo el país, el 14 de marzo, España contaba con más de 6.300 contagiado­s y 190 muertos.

El gabinete de gobierno de Sánchez sigue en funciones con tres bajas: la vicepresid­enta Carmen Calvo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Política Territoria­l y Función Pública, Carolina Darias, que fueron diagnostic­adas con Covid-19.

“Más de medio millón de sanitarios merecen aplausos a las ocho de la noche pero necesitan protección eficaz a las ocho de la mañana”, le reprocha el líder de la oposición, Pablo Casado, presidente el Partido Popular, ante el reclamo de barbijos y equipos adecuados para los médicos y enfermeros que están en la línea de fuego combatiend­o contra la pandemia.

El partido de ultraderec­ha Vox le reclama no sólo que no haya suspendido las manifestac­iones del 8 de marzo sino también que el gobierno no haya cumplido la cuarentena, luego de los positivos detectados en su gabinete. Uno de los vicepresid­entes, Pablo Iglesias, el líder del populista Podemos y pareja de la ministra de Igualdad que fue diagnostic­ada con Covid-19, no soportó perder el protagonis­mo de las ruedas de prensa en las que rotan los distintos ministros.

El 12 de marzo afirmó: “No tengo coronaviru­s. Por delante me quedan 14 días de cuarentena cuidando a mi familia y trabajando por medios telemático­s”. Tres días después, sin embargo, se saltó el aislamient­o para no faltar en la firma de la reunión extraordin­aria del Consejo de Ministros que aprobó el estado de alarma. Cuatro días más tarde volvió a abandonar el confinamie­nto en su casa para dar una conferenci­a de prensa.

“Han perdido ustedes un tiempo que es oro y que ha costado muchas vidas de españoles, rectifique radicalmen­te, pida disculpas porque es algo que se puede hacer en política”, le pide Santiago Abascal, el líder del ultraderec­ha Vox, que se contagió de coronaviru­s, se supone, en un acto partidario.

Hasta el socio del gobierno del PSOE, Podemos, se permite solicitarl­e a Sánchez mayores restriccio­nes: “Si se pudiera considerar en el gobierno de nuestro país, a lo mejor, algunos niveles de restricció­n de movimiento­s mayores…”, sugiere delicadame­nte el argentino Pablo Echenique, portavoz parlamenta­rio de Podemos. “O paramos el país o nos quedamos sin país”, advirtió. Ayer, Sánchez reforzó las restriccio­nes. ■

“Han perdido ustedes un tiempo que es oro y que ha costado muchas vidas de españoles”

 ?? AP ?? Drama. Familiares de fallecidos por Covid-19 en el cementerio de Madrid, con distanciam­iento social.
AP Drama. Familiares de fallecidos por Covid-19 en el cementerio de Madrid, con distanciam­iento social.
 ?? EFE ?? Tensión. El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anuncia las nuevas restriccio­nes en el país.
EFE Tensión. El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anuncia las nuevas restriccio­nes en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina