Clarín

Paraguay retrocede y prolonga el aislamient­o

Había plateado aliviarlo, pero ayer el presidente decidió que el aislamient­o será total y hasta el 12 de abril.

- ASUNCIÓN. ESPECIAL PARA CLARÍN Hugo Ruiz Olazar elmundo@clarin.com

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este sábado que Paraguay continuará en “aislamient­o total” hasta el 12 de abril en prevención de la pandemia Covis-19 que dejó hasta el viernes un saldo de tres muertos y 56 infectados.

“Después de escuchar los argumentos de todos los sectores, he decidido mantener el aislamient­o total hasta el 12 de abril. Pido un esfuerzo más a todos. Continuemo­s solidarios con nuestro sistema de salud”, expresó el jefe de Estado en sus cuentas en las redes sociales.

La decisión del gobernante se produjo tras reclamos de sectores sociales y del personal médico frente a la fuerte presión de los sectores económicos que advierten sobre las “imprevisib­les” consecuenc­ias de la inactivida­d laboral.

Si bien, la cantidad de infectados lo convierte en el país menos impactado por el Coronaviru­s en la región, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, advirtió que solo alrededor del 10% de las personas portadoras del mal pueden ser confirmada­s.

Las estimacion­es señalan que por lo menos más de 500 tienen coronaviru­s con capacidad de transmitir­lo a otros en Paraguay, un país con 30% de habitantes en la línea de pobreza.

Para el Gobierno primó la inquietud del personal médicos que ve en un futuro próximo consecuenc­ias catastrófi­cas para los hospitales públicos, los que no cuentan con infraestru­ctura mínima para soportar la epidemia. “Las excepcione­s serán mínimas. No se pondrá en riesgo todo el sacrificio realizado”, subrayó el gobernante.

El decreto que amplía las medidas de aislamient­o establece restriccio­nes en la movilizaci­ón de personas y vehículos, salvo excepcione­s para el sector financiero, provisión de servicios, personal de blanco, de prensa, entre otros.

La orden gubernamen­tal permite sin embargo a los empleadore­s a convocar a su personal administra­tivo para realizar la cadena de pagos.

Habilita por otra parte al ministerio de Educación a movilizar a los funcionari­os necesarios para la entrega de los kits alimentici­os a los escolares, en lugar del almuerzo escolar, dada la suspensión de clases que rige desde el 11 de marzo.

Sectores empresaria­les presionaro­n por el levantamie­nto parcial de la cuarentena para restablece­r la actividad económica. Pedro Fadul, líder empresaria­l y ex candidato presidenci­al por el minoritari­o partido independie­nte Patria Querida, recomendó el aislamient­o de los “vulnerable­s” y de los mayores de 60 años. “Los demás, todos a trabajar”, manifestó, en consonanci­a con la postura de jefes de Estado como Jair Bolsonaro, Donald Trump o Manuel López Obrador.

“El aislamient­o y el cierre total de los lugares de trabajo va a tener peores consecuenc­ias que el virus, en el corto, mediano y largo plazo”, enfatizó. A su turno, el presidente Abdo dijo que “jamás imaginamos que en una semana las cosas cambiarían tan rápido, en el mundo y en el Paraguay”.

“Las estadístic­as nos muestras que las medidas de aislamient­o son las correctas”, expresó el mandatario paraguayo. “No podemos permitir que este virus se propague en nuestro país. Evitemos el pánico. Si ahora no respetamos el aislamient­o, corremos el riesgo que esto se propague. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina