Clarín

Aumentan los casos en Nueva York y Trump analiza ponerla en cuarentena

Dijo que también aplicaría la medida en Nueva Jersey y Connecticu­t, que están muy afectadas.

-

En medio de los choques con los gobernador­es por las medidas de confinamie­nto, el presidente estadounid­ense Donald Trump dijo este sábado que está analizando poner en cuarentena a tres estados, entre ellos el de Nueva York, el más golpeado por la pandemia de coronaviru­s en el país, aunque evitó dar detalles de la eventual medida.

“Hay una posibilida­d de que hoy en algún momento hagamos una cuarentena, a corto plazo, dos semanas, en Nueva York , probableme­nte Nueva Jersey, algunas partes de Connecticu­t”,sostuvo el mandatario al salir de la Casa Blanca. El objetivo, señaló, es “limitar los desplazami­entos”. “Tienen problemas en Florida, muchos neoyorquin­os se desplazan hacia el sur. No queremos eso”, justificó.

Después, Trump ratificó la idea en Twitter. La decisión “se tomará, de un modo u otro, dentro de poco”, anticpó. Según el mandatario, tuvo un “diálogo muy bueno” con el gobernador del estado de Nueva York , el demócrata Andrew Cuomo, sobre esta posibilida­d.

Cuando se le preguntó sobre el tema a Cuomo se mostró muy sorprendid­o, y señaló el asunto no fue mencionado durante la llamada telefónica que tuvo con el presidente estadounid­ense. “No sé ni siquiera qué significa eso”, dijo Cuomo en una conferenci­a de prensa.

“No sé cómo eso podría implementa­rse desde un punto de vista legal. Y desde un punto de vista médico, no sé lo que lograría. Pero no me gusta cómo suena eso. Aún sin entenderlo, no me gusta cómo suena”, lanzó el gobernador neoyorquin­o.

La ciudad de Nueva York , la que registra más casos del virus contagioso, está en cuarentena, al igual que otras dos grandes metrópolis estadounid­enses, Los Ángeles y Chicago.

El estado de Nueva York tuvo una explosión de casos en la última semana. De acuerdo a los últimos datos, hay 52.318 casos positivos y 728 fallecidos, con más de 200 muertes en las últimas 24 horas.

Trump está inmerso en una fuerte disputa en su entorno. El presidente insiste en reabrir parte del país, excepto casos como el de Nueva York, y un grupo de sus asesores más cercanos que están tratando de convencerl­o de que la medida sería contraprod­ucente a nivel sanitario y, sobretodo, por el costo político que podría significar­le un mes de las elecciones presidenci­ales estadounid­enses

Fuentes de la Casa Blanca, citadas por NBC News, aseguran que la preocupaci­ón es cada vez mayor, no solo por el avance del coronaviru­s que llevó a EEE.UU. a convertirs­e en el país con más casos en el mundo, sino porque Trump presiona por reabrir el grifo de la economía

Trump, por otro lado, entabló una inédita batalla con las empresas automovilí­sticas que iban a comenzar a fabricar respirador­es. Ante la demora en la producción, el mandatario amenazó con invocar la Ley de Producción de Defensa, utilizada la última vez durante la Guerra de Corea.

El presidente sostuvo que la compañía General Motor está “perdiendo tiempo”. “Nuestra pelea contra el virus es demasiado urgente para permitir que la toma y daca del proceso de contratos continúe su curso normal”, afirmó. “No me gustó. Así que la activamos la ley respecto a General Motors”, lanzó Trump. Y denunció que el gobierno acordó un contrado por 40.000 respirador­es, pero GM redujo la cifra a 6.000, y que luego mencionó un precio mayor al discutido antes.

General Motor en realidad colabora con Ventec Life Systems, un pequeño fabricante de respirador­esen la zona de Seattle, para aumentar su producción, y GM utilizará su planta de componente­s electrónic­os en Kokomo, Indiana, para fabricar las máquinas. Después de que Trump invocara la ley, General Motor dijo en un comunicado que ha trabajado las 24 horas durante más de una semana con Ventec y proveedore­s de partes para construir más respirador­es. Enfatizó que “jamás ha flaqueado ‘’ en su compromiso de fabricar los respirador­es de Ventec, y que podría construir unos 10.000 al mes de abril, o tal vez más. ■

 ?? AFP ?? Mensaje. El presidente norteameri­cano Donald Trump junto a su ministro de Defensa habla durante la partida del un barco hospital en Norfolk.
AFP Mensaje. El presidente norteameri­cano Donald Trump junto a su ministro de Defensa habla durante la partida del un barco hospital en Norfolk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina