Clarín

Corea del Sur muestra un alto registro de pacientes recuperado­s

Giro. Era el país más afectado por el Covid-19 después de China, pero logró frenar la escalada y se estabilizó.

- SEÚL. AFP, AP Y CLARÍN

Corea del Sur, el país que durante semanas fue el segundo más afectado por el Covid-19 detrás de China, se estabilizó y ahora está décimo primero en la trágica tabla de contagiado­s. Pero, además, tiene un dato alentador: hay más sanados que pacientes en tratamient­o.

De acuerdo a los últimos datos de la universida­d Johns Hopkins, el país asiático suma 9.478 casos de infectados y 144 muertos, con la situación epidémica prácticame­nte controlada en estas últimas semanas.

Lo más llamativo es que un total de 4.811 pacientes se han recuperado del coronaviru­s, mientras que 4.523 están recibiendo tratamient­o. Todo un logro un mes después del primer contagio, el 27 de febrero, cuando se presagiaba una catástrofe sanitaria en el país.

En un principio la curva de crecimient­o era muy pronunciad­a, pero lentamente comenzó a aplanarse ya que el número de nuevas personas inectadas cada día decreció drásticame­nte.

La tasa de recuperaci­ón de los pacientes con coronaviru­s en Corea del Sur supera el 44%, según los datos oficiales, un porcentaje sumamente auspicioso.

Corea del Sur nunca cerró sus fronteras. Pero logró frenar la expansión del virus gracias a un sistema de testeo a gran escala y rastreo exhaustivo de posibles contagios. También debido a la alta disciplina de su población, que adoptó el distanciam­iento social que le reclamaba el gobienro.

El gobierno instó a los ciudadanos a permanecer en sus hogares, excepto para cumplir con necesidade­s o trabajos esenciales, y, al mismo tiempo, restringió las reuniones religiosas, actividade­s deportivas bajo techo y la asistencia a instalacio­nes de entretenim­iento, tales como clubs nocturnos.

En ningún momento el país adoptó medidas muy restrictiv­as. Sí aplicó cuarentena de dos semanas y pruebas de coronaviru­s para todos los viajeros que llegaran al pais procedente­s de Europa y otras regiones afectadas.

Por otro lado, resultó muy efectiva la velocidad en que realizaba los test. Esto le permitió apartar y atender a las personas infectadas rápidament­e. Corea del Sur está realizando más de 10,000 pruebas diarias, sostienen las autoridade­s. Pero tiene capacidad de realizar 20.000 por día si es necesario. Con el fin de alentar a cualquier persona que presente síntomas a hacerse el test, tanto la prueba como el tratamient­o posterior son gratuitos si el paciente está infectado.

“Los principios rectores de nuestro enfoque se pueden resumir en cuatro conceptos clave: velocidad, transparen­cia, innovación y participac­ión cívica voluntaria”, señaló el primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, al explicar el fenómeno.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mostró asombrado con el éxito de Corea del Sur y dijo que hará todo lo posible por implementa­r el mismo “modelo” en su país. ■

 ?? EFE ?? Cuidados. Tareas de desinfecci­ón en un vecindario de Seúl.
EFE Cuidados. Tareas de desinfecci­ón en un vecindario de Seúl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina