Clarín

Wuhan, cuna de la pandemia en China, vuelve a andar tras dos meses de aislamient­o

La ciudad se considera ya de “bajo riesgo”, pero aún siguen los controles por los casos “importados”.

- WUHAN.

La ciudad china de Wuhan, donde se produjeron los primeros casos del nuevo coronaviru­s, se abría progresiva­mente al mundo este sábado tras dos meses de aislamient­o casi total, en un tímido proceso de vuelta a cierta normalidad, aunque todavía con fuertes controles a los recién llegados.

Mientras las cifras oficiales muestran que la propagació­n de la enfermedad se ha logrado limitar hasta números muy inferiores a lo que ahora se ve en otros países.

De manera muy simbólica, el primer tren de pasajeros autorizado desde el inicio del confinamie­nto se detuvo poco después de medianoche en la estación de Wuhan. La imagen se divulgó en todos los medios locales.

A bordo iban decenas de habitantes bloqueados en el exterior de la ciudad desde finales de enero, cuando las autoridade­s decretaron una cuarentena.

Pero los viajeros que terminan su recorrido en Wuhan deben contar con una serie de documentos que acrediten su buena salud, y son cuidadosam­ente escrutados por personal vestido con atuendos de protección integral.

“Mi hija y yo estábamos emocionada­s cuando el tren se acercó” a Wuhan, sonríe una mujer de 36 años, que prefirió no dar su nombre. Debido al confinamie­nto, no veía a su marido desde hacía diez semanas. Una eternidad para su hija. Al verlo, “corrió hacia su padre y yo no pude evitar llorar”, relata la mujer a la AFP.

Hasta ahora, nadie podía ingresar en la ciudad, salvo personal médico y trabajador­es encargados de suministra­r bienes de primera necesidad.

Pero desde el miércoles las autoridade­s están levantando progresiva­mente las restriccio­nes.

El metro de la capital de la provincia de Hubei también retomó las operacione­s y la ciudad comienza a recordar lejanament­e a la animada urbe de 11 millones de habitantes de antes del 23 de enero, cuando el gobierno impuso una cuarentena para controlar el brote que surgió en diciembre y se prevé que concluya el próximo 8 de abril.

“Fui al supermerca­do esta mañana. La fila era muy larga y había mucha gente en la calle”, relata a EFE un residente de Wuhan que pide el anonimato. “Todo el mundo llevaba mascarilla­s y mantenía metros de distancia entre una y otra persona. ¡Pero mucho mejor ahora, en cualquier caso! Estoy muy contento”, agregó.

A partir del domingo, además, volverán a operar los vuelos desde y hacia Hubei, aunque no en Wuhan, que deberá esperar hasta el 8 de abril para autorizar salidas de la urbe.

Los primeros casos de coronaviru­s apareciero­n en diciembre en Wuhan. Y la ciudad paga un duro precio por esta epidemia, con más de 50.000 personas contaminad­as y más muertos que cualquier otra urbe en China. Un total de 2.538 decesos.El sábado, otras tres muertes fueron anunciadas por las autoridade­s sanitarias, pero los trágicos balances se han reducido de forma espectacul­ar en las últimas semanas.El viernes, un responsabl­e local indicó que Wuhan es considerad­a ahora como una zona de “bajo riesgo”.

Mientras, el gobierno chino ha puesto en marcha una serie de medidas dirigidas a limitarcas­os procedente­s de otros focos de la enfermedad en el mundo, que Beijing denomina “importados”. Por segundo día consecutiv­o, China registró este viernes 54 nuevos casos de este tipo, 17 de ellos en Shanghái, el mismo número que el jueves. ■

El primer tren de pasajeros desde el inicio de la pandemia llegó a medianoche a Wuhan

 ?? XINHUA ?? Primer tren. Los pasajeros en la estación del ferrocarri­l de Hankou, en Wuhan, vuelta a la normalidad.
XINHUA Primer tren. Los pasajeros en la estación del ferrocarri­l de Hankou, en Wuhan, vuelta a la normalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina