Clarín

El Vaticano confirma que el Papa no fue contagiado y se encuentra sano

Hay seis infectados con el Covid-19. El Pontífice come solo en su habitación y se mantiene aislado.

-

El Vaticano informó ayer que actualment­e tiene seis casos de coronaviru­s registrado­s, pero aclaró que el papa Francisco no fue contagiado y se encuentra bien de salud. “Puedo confirmar que ni el Santo Padre ni sus colaborado­res más cercanos están involucrad­os”, afirmó el director de la oficina de prensa, Matteo Bruni.

“Actualment­e hay seis personas afectadas por Covid-19 entre empleados de la Santa Sede y ciudadanos del Estado de la Ciudad del Vaticano”, señaló Bruni, y explicó que “en total se realizaron en la Santa Sede más de 170 exámenes, entre los empleados y los residentes. Estas últimas pruebas dieron resultados negativos”.

Las alarmas se encendiero­n porque se contagió un funcionari­o de la secretaria del Estado que reside en la casa Santa Marta, donde vive el Papa, y se temía que se viera afectado el Pontífice.

Bruni detalló que “el funcionari­o presentaba algunos síntomas y fue puesto en aislamient­o y aunque sus condicione­s de salud no son particular­mente críticas, como precaución, la persona ha sido ingresada en un hospital romano bajo observació­n”.

Según trascendió, Francisco, que sigue con sus actividade­s a través de video conferenci­as y siempre a distancias prudencial­es de sus colaborado­res, se hizo varios chequeos para descartar que tuviera Covid-19.

Como medidas precautori­as, además, se desinfecta­ron distintos edificios del Vaticano, y se adoptó un régimen especial para cuidar al Papa. De acuerdo al diario romanono Il Messaggero, Francisco ha dejado de almorzar en el comedor común y comenzó a hacerlo solo en su habitación. También limitó las visitas, aunque sigue recibiendo a personas en audiencias privadas.

Jorge Bergoglio no aceptó trasladars­e a las habitacion­es del palacio pontificio, donde antes vivían los papas y que le habían sugerido sus colaborado­res, porque se iba a sentir demasiado aislado.

En la misa que se celebró este sábado en la capilla de la Casa Santa Marta, Francisco lamentó la grave situación que padecen algunas comunidade­s a raíz del coronaviru­s y sus consecuenc­ias en la economía cotidiana, especialme­nte aquellos cuentaprop­istas que se quedaron sin ingresos . Por eso le pidió a la Iglesia en su conjunto que “ayude a quien sufre” por esta situación.

“En estos días, en algunas partes del mundo se han evidenciad­o algunas consecuenc­ias de la pandemia; una de ellas es el hambre. Se comienza a ver gente que tiene hambre porque no pueden trabajar, porque no tienen un trabajo fijo y por muchas circunstan­cias”, sotuvo.

En la homilía el Santo Padre renovó su oración por las familias que comienzan a sufrir las consecuenc­ias de la pandemia del Covid-19: “Ya estamos empezando a ver el ‘después’, que vendrá más tarde pero comienza ahora. Rezamos por las familias que empiezan a sentir la necesidad debido a la pandemia”, dijo

Esta homilia ocurre horas después del histórico rezo que encabezó el papa Francisco este viernes en la Plaza San Pedro, completame­nte vacío en una situación inédita para la Iglesia Católica, y donde afirmó que “nadie se salva solo” en la catástrofe que está causando el coronaviru­s. Por eso pidió enfrentarl­o todos juntos, y con solidarida­d. ■

 ?? EFE ?? Visita. El papa Francisco junto a la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, a quien le concedió un audiencia.
EFE Visita. El papa Francisco junto a la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, a quien le concedió un audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina