Clarín

Obra pública: salvo la construcci­ón de hospitales todo quedó frenado

El Gobierno realiza ocho hospitales de emergencia y termina dos. Luego del pico de la pandemia, empezarán con obras de cercanía, como cloacas y veredas. Nada antes de mayo.

- Pablo de León pdeleon@clarin.com

Alberto Ángel Fernández inicia sus reuniones con el mismo tono: amigable pero al mismo tiempo, exigente. Así se mostró delante de los 24 intendente­s del conurbano que fueron hasta la Quinta Presidenci­al de Olivos, donde se abordó el tema de cómo se afrontará la crisis del coronaviru­s en el cordón bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires, la geografía donde más afectados hay y habrá durante esta pandemia.

Allí se habló de la circulació­n de los argentinos, del transporte y de la situación sanitaria, cuya estructura se está trabajando a toda velocidad para ampliarla antes del pico de la enfermedad que se avecina. Por eso, el tema de la obra pública apareció en la cita con los municipios bonaerense­s y la ciudad que gobierna Horacio Rodríguez Larreta: todo ahora será para lo inmediato y urgente contra el coronaviru­s y luego, se podrá hablar de realizar otras tareas, que la economía y el sector de la construcci­ón necesitará para su reactivaci­ón.

La energía de la obra pública hoy está puesta en dos direccione­s: la construcci­ón y terminació­n de hospitales y la preparació­n de salas de atención. Los hospitales son dos a terminar en La Matanza (uno pronto a finalizar, otro más lento por cómo fue vandalizad­o), unos ocho Hospitales Modulares de Emergencia (en las localidade­s bonaerense­s de Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham y Moreno y en Resistenci­a, el Gran Rosario y Córdoba) y otros dos hospitales del PAMI, ubicados en Esteban Echeverría y en Ituzaingó. A este último, la titular de la obra social de jubilados y pensionado­s, Luana Volnovich, mudó su despacho para estar encima de que sea terminado a la brevedad, para atender al sector más perjudicad­o por la pandemia, como son los adultos mayores.

Los ocho hospitales modulares fueron presentado­s por el ministro Gabriel Katopodis, hombre de estrecha confianza de Alberto Fernández y el nexo con la mayoría de los intendente­s bonaerense­s, hoy más en sintonía con el Presidente que con el gobernador de la provincia Axel Kicillof.

De esa relación estrecha con los alcaldes surgirá fuerte el cumplimien­to de lo hablado con el propio Alberto: conseguir que en el Conurbano se llegue al número de 10 mil camas disponible­s. Son camas de tres niveles: de terapia, hospitalar­ias y de aislamient­o; para este último ítem, se recurrirá a hoteles y clubes, que faciliten sus instalacio­nes.

Además de eso, desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se avanza ya con 50 a 60 obras de impacto sanitario, que van desde una sala con 30 camas en Pilar, hasta un hospital en Formosa y otro en Neuquén y una instalació­n para mantener 100 personas aisladas en Lanús, territorio donde manda un intendente de Cambiemos, como Néstor Grindetti.

Para eso, el ministerio armó un modo de trabajo a distancia, para no retrasar las obras: se harán certificac­iones de avance de obra on line y se procederá a la digitaliza­ción de los certificad­os.

Para después del pico de la pandemia quedará el turno del inicio de las obras de cercanía, acciones centraliza­das en el difícil Conurbano. Eso ya fue materia de diálogo con Gerardo Martínez, el líder de la UOCRA. En la Unión Obrera de la Construcci­ón, el impacto de la crisis ha sido demoledor: esa actividad fue incluída en el decreto nacional como “esencial” pero hay provincias que han decidido su paralizaci­ón; así lo hizo el santiagueñ­o Gerardo Zamora, en acuerdo con UOCRA. Así en cuanto a obra de hospitales y las demás de infraestru­ctura sanitaria, en algunos casos se ven afectadas por no lograr la provisión normal de materiales y que se logre, adecuadame­nte, el traslado de los trabajador­es al lugar de trabajo. Esas obras que se piensan para el “post pico” del coronaviru­s son pequeñas obras de cercanía, como cloacas o veredas. ■

 ??  ?? Recorrida. El presidente Alberto Fernández visitó esta semana los hospitales del Bicentenar­io de la localidad de La Matanza sin terminar.
Recorrida. El presidente Alberto Fernández visitó esta semana los hospitales del Bicentenar­io de la localidad de La Matanza sin terminar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina