Clarín

“El fútbol es un ser vivo y hay que analizarlo minuto a minuto”

-

-Recienteme­nte escribiste una columna en El País que generó mucha repercusió­n por tu reflexión sobre el trabajo de los comentaris­tas y la importanci­a de humanizar al fútbol. ¿Te han dicho algo otros comentaris­tas?

-Recibí comentario­s de periodista­s de distintos países, por lo que me quedó claro que estaba hablando de algo que está en el ambiente. Lo único que quise decir es que el fútbol es un ser vivo. Que los jugadores no son como esas mariposas que se clavan en un cuadro y que podemos contarlas hablando de un 4-4-2 o de un 4-3-3, quedándono­s tan anchos. Esto hay que humanizarl­o y entender que es un fenómeno evolutivo, que el cambio de un solo jugador puede alterar un partido entero. Si tuviera que reducirlo al mínimo, diría que el fútbol es un ser vivo. Y que como todos los seres vivos hay que analizarlo minuto a minuto.

-¿Se está abusando con el uso del Big Data en el fútbol? ¿O puede ser una herramient­a útil en determinad­as circunstan­cias?

-Que es una herramient­a interesant­e no tengo ninguna duda. Pero no se utiliza en la justa medida. Se abusa de ella pero no solamente en los análisis de los partidos sino también dentro de las estructura­s del club. Cada vez la matemática juega un papel más importante a la hora de analizar a un jugador pero eso solo puede ser útil si alguien tiene el conocimien­to suficiente para poner los datos en contexto.

-Se vienen varias semanas sin fútbol. Si tuvieras que sentarte ahora en la tranquilid­ad del hogar y volver a ver tres partidos en este tiempo libre. ¿Cuáles serían?

-Tomaría aquellos partidos que en su momento me hicieron tener una sensación de plenitud. Quizás los primeros habría que buscarlos en el Mundial del 70, con aquel Brasil. Segurament­e, y en contra de mis sentimient­os pero no de mi sentido estético, uno del Barcelona de Pep Guardiola. Y luego tendría dudas entre alguna de las remontadas con el Real Madrid y algunos del Mundial del 86. Pero eso es por pura vanidad.

-¿Tenés algún libro pendiente para leer?

-Libros tengo muchos pendientes, así que no hay ningún peligro de que me pueda aburrir. Tengo uno de (el escritor italiano) Claudio Magris. Se llama “Instantáne­as”, de Anagrama. Que estoy leyendo ahora. Y el último de John Banville (“Trilogía de Freddie Montgomery”), que es quizás el escritor más elegante de este momento. Y si es justicia el próximo Nobel.

-¿Y qué películas o series recomendar­ías para estas semanas de encierro?

-”Puerta 7”, para ‘argentinea­r’ un poco; “Succession” y, con entusiasmo, “Better call Saul”. También estaré pendiente de “La valla”, de la que mi hijo (Jorge Valdano Saenz de Ugarte) es guionista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina