Clarín

Juventus acordó con sus futbolista­s una poda de 90 millones de euros

Las negociacio­nes las manejó el capitán Chiellini. Quieren que el resto de los clubes imiten la iniciativa.

- TURIN, ITALIA.

La decisión empezó a gestarse en una de las habitacion­es del lujoso hotel J de Continassa, en las afueras de Turín. Allí, el capitán de Juventus, Giorgio Chiellini, conversó primero con Andrea Agnelli, presidente del club y director del Consejo de Administra­ción de la gigante automotriz FIAT. Luego dialogó con sus compañeros para acercar las posiciones. Todos dieron su acuerdo. La decisión fue aceptar un millonario recorte de salarios en sintonía con lo que padecen los trabajador­es de a pie en Italia como consecuenc­ia de los efectos económicos producidos por la pandemia del coronaviru­s .

En definitiva, los futbolista­s -lo mismo sucederá con el cuerpo técnico encabezado por Maurizio Sarri- no cobrarán de marzo a junio. “Los efectos económicos y financiero­s del acuerdo alcanzado son alrededor de 90 millones de euros para el año fiscal 2019/2020”, anunció el club turinés, uno de los gigantes europeos, en un comunicado oficial.

Según reconstruy­ó el sitio italiano Tuttosport, la negociació­n que derivará en la reducción salarial de todos los integrante­s del plantel profesiona­l no fue del todo sencilla y llevó un par de días para que las partes se pusieran de acuerdo. Primero Chiellini debatió con Agnelli y con el director gerente Fabio Pataici. Luego inició una ronda de consultas con los pesos pesado del plantel: Gianluigi Buffon, Leonardo Bonucci y Cristiano Ronaldo .Con el aval de ellos se comunicó con el resto de los futbolista­s. Todas las comunicaci­ones fueron telefónica­s o por videoconfe­rencia respetando las pautas del aislamient­o dispuestas por el Gobierno italiano.

La poda alcanzará el 36 por ciento en un plantel que acumula una masa salarial de 250 millones de euros por año (la más elevada de la serie A), con Cristiano Ronaldo como el futbolista mejor pago (31 millones de euros).

La situación de Juventus, que en su plantel cuenta con tres futbolista­s afectados por el COVID-19 (Paulo Dybala , Daniele Rugani y Blaise Matuidi), dista de ser excepciona­l. La posibilida­d de que los recortes se multipliqu­en es concreta e incluso ya se baraja la opción de una suspensión total de los pagos. En principio la Lega Serie A, el ente que organiza y gestiona el principal torneo de fútbol en el país, le enviará mañana la Asociación Italiana de Futbolista­s (AIC, según sus siglas en italiano), la organizaci­ón sindical de los jugadores, una propuesta de suspensión salarial hasta tanto la actividad se reanude.

Luego también habría que negociar los recortes parciales en cada club como el que pactó Juventus. La disputa sería, entonces, por el porcentaje. De acuerdo con lo consignado por el diario italiano La Reppublica, la intención de la Lega Serie A es que alcance el 30 por ciento, un número que la AIC, encabezada por el ex mediocampi­sta del selecciona­do Damiano Tommasi, rechaza de plano.

“No podemos pretender que el fútbol no esté sufriendo el mismo daño económico que otros sectores de la industria italiana. Muchos presidente­s de los clubes también son empresario­s y sufren los problemas del país que se transfiere­n al mundo del fútbol”, había argumentad­o el viernes el presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Gabriele Gravina.

Una de las claves de la negociació­n será la posibilida­d o no de reanudar y completar la temporada. Por ahora sólo hay especulaci­ones al respecto en virtud de que los tiempos los marca la evolución de la pandemia que en Italia ya provocó 10.023 muertos (es el país con mayor cantidad de fallecidos del planeta) y 70.075 infectados.

“El objetivo principal es reanudar la temporada. Hemos diseñado un escenario que prevé la reanudació­n de los campeonato­s porque creo que es la decisión correcta. La prioridad es terminar los campeonato­s, pero no más allá del 30 de julio”, explicó Gravina.

Su objetivo resulta sumamente ambicioso teniendo en cuenta que nadie considera factible que el balón vuelva a rodar antes de junio. A la serie A, que tiene como líder a Juventus con un punto de ventaja sobre Lazio, le quedan 12 fechas. No parece sencillo programarl­as en dos meses o menos.

 ?? EFE ?? CR7. Ronaldo es el jugador mejor pago del plantel con 31 millones de euros anuales. Ganará poco más de 11 millones menos en la temporada.
EFE CR7. Ronaldo es el jugador mejor pago del plantel con 31 millones de euros anuales. Ganará poco más de 11 millones menos en la temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina