Clarín

Internan al presidente de la Corte en Brasil con síntomas de coronaviru­s

José Dias Toffoli tuvo señales respirator­ias que “sugirieron” la infección. No se sabe aún si está enfermo.

- BRASILIA.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, presentó síntomas relacionad­os con el coronaviru­s tras ser intervenid­o quirúrgica­mente, informó ayer el máximo tribunal. Al magistrado se le realizó el análisis para detectar el virus, pero aún no se pudo confirmar el contagio.

Según el comunicado emitido por la Secretaría de Salud del Supremo, Dias Toffoli presentó señales respirator­ias que "sugirieron" la posibilida­d de una infección. Pero actualment­e se encuentra "bien" y respira normalment­e sin ayuda mecánica.

El presidente de la Corte, que días atrás dijo que “no hay riesgo de quiebre institucio­nal en Brasil” en una entrevista con Clarín, ingresó el sábado a cirugía para drenar un absceso, y el miércoles de la semana pasada se había realizado las pruebas del coronaviru­s. Por entonces, los tests dieron negativo. Ante las sospechas de la infección, el magistrado tendrá que permanecer internado por siete días, tiempo en el que será constantem­ente monitoread­o por los profesiona­les de salud.

Ayer, el presidente Jair Bolsonaro volvió a violar toda regla sanitaria al participar de un nuevo mitin político en Brasilia. Aunque Bolsonaro tiene una sólida base que lo apoya (un 30%, según sondeos), enfrenta una gran cantidad de críticos por su manejo de la crisis del coronaviru­s y por una explosiva investigac­ión que busca aclarar si obstruyó a la justicia al tratar de proteger a su familia de indagatori­as de la policía. La investigac­ión dio un giro sorprenden­te el viernes cuando Celso Mello, el juez de la Corte Suprema que la ordenó, publicó un video de una reunión de gabinete del 22 de abril que los investigad­ores han estado analizando en busca de pruebas. En el video, Bolsonaro y sus ministros lanzan insultos a gobernador­es de estados, hablan de encarcelar a jueces de la Corte Suprema y apenas mencionan la pandemia del coronaviru­s en un momento en que se estaba convirtien­do en una bola de nieve en Brasil.

Ayer la prensa informó que el presidente busca seducir a los votantes más pobres con un cheque de 110 dólares por individuo para enfrentar la crítica situación que provoca el freno de la economía por el coronaviru­s. En esos sectores más postergado­s, la ayuda social le suma apoyos.

Con cerca de 350.000 casos confirmado­s, Brasil ahora es el segundo país con más número de infectados en el mundo, detrás de EE.UU. Los expertos consideran que la falta de tests sugiere que las cifras probableme­nte son mucho más altas. Ayer, la Casa Blanca confirmó su prohibició­n de arribos de personas provenient­es de Brasil ( ver pág. 14). ■

 ?? AFP ?? Saludos. Bolsonaro, ayer, en un nuevo contacto con seguidores.
AFP Saludos. Bolsonaro, ayer, en un nuevo contacto con seguidores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina