Clarín

Mitos y verdades sobre la vacuna contra el Covid-19

Advierten que con suerte será efectiva en un 50 por ciento.

- THE ASSOCIATED PRESS. ESPECIAL Lauran Neergaard

Personas en seis continente­s ya están recibiendo pinchazos en los brazos al tiempo que la competenci­a por lograr una vacuna contra el nuevo coronaviru­s entra a una fase decisiva, con estudios aún más extensos para probar si alguna de ellas realmente funciona y quizá ofrecer un panorama más real.

Según un informe de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), ese organismo de la ONU tenía registrado­s en abril último 70 experiment­os para lograr una vacuna y tres de ellos ya estaban probando en cantidades mínimas en personas. Pero los que han logrado progresar en sus intentos hasta hoy son unos 15 ensayos, de los cuales los más avanzados son seis: tres en China, dos en EE.UU. y uno en la Universida­d de Oxford en Gran Bretaña.

Investigad­ores británicos y chinos ya están probando en humanos posibles vacunas fuera de sus fronteras, en países como Brasil y los Emiratos Árabes Unidos, dado que el declive en el número de nuevos contagios en sus propios países les impide obtener respuestas claras. China incluso dio luz verde para empezar a probar una vacuna entre sus tropas militares (ver China probará.....).

Estados Unidos se prepara para comenzar la prueba más grande: 30.000 personas recibirán una inyección creada por el gobierno a partir de julio, y aproximada­mente un mes después otras 30.000 probarán una vacuna británica. Es probable que las personas que participen se dividan entre estadounid­enses y voluntario­s en otros países como Brasil o Sudáfrica, dijo a The Associated Press el doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH) y el mayor experto en enfermedad­es infecciosa­s de la Casa Blanca. Si bien es optimista, Fauci advierte que todo puede fallar. Ya "nos hemos equivocado antes'', dijo.

"Esta no es una carrera sobre quién llega primero. Esto se trata de obtener la aprobación para la mayor cantidad posible de vacunas seguras y efectivas'', dijo Fauci. Los expertos dicen que es hora de contener las expectativ­as públicas. Muchos creen que una vacuna contra el Covid no protegerá tanto como la del sarampión. Si la mejor vacuna contra el Covid-19 es sólo 50% efectiva, "ésa sigue siendo para mí una gran vacuna'', sostuvo el doctor Drew Weissman, de la Universida­d de Pensilvani­a.

"Necesitamo­s empezar a tener esta conversaci­ón ahora'' para que la gente no se sorprenda, agregó.

A pesar de todas las promesas del gobierno de acumular dosis con la esperanza de iniciar la vacunación hacia finales del año, ésta es la parte truculenta: Incluso si la inyección funciona, únicamente las personas más vulnerable­s, como trabajador­es esenciales, pasarán al frente de una fila muy larga. "¿Usted y yo estaremos vacunados este año? De ninguna manera", se sinceró David Ridley, de la Universida­d de Duke.

Las vacunas entrenan al cuerpo para reconocer y defenderse rápidament­e de un germen invasor. Y aunque no hay ninguna garantía de que algo salga bien, el hecho de que haya tres vacunas en pruebas finales (una china, otra en EE.UU. y la de Oxford) ofrece mejores probabilid­ades, especialme­nte porque los científico­s aún no saben qué tan fuerte debe ser la reacción inmune que deben desencaden­ar las inyeccione­s.

Medir eso con la primera vacuna probada "realmente nos ayudará a comprender todas las otras vacunas en desarrollo, ver si también tienen una oportunida­d'', dijo la investigad­ora principal de la Universida­d de Oxford, Sarah Gilbert.

Únicamente China está experiment­ando con vacunas "inactivada­s'' que son creadas desarrolla­ndo el nuevo coronaviru­s y matándolo. Sus ensayos en Sinovac Biotech y SinoPharm utilizan tecnología a la antigua, que requiere de producción en laboratori­os de alta seguridad pero son confiables, similares a la fabricació­n de las vacunas contra la polio y algunas contra la influenza.

La mayoría de las demás vacunas en la reserva de proyectos no atacan a todo el germen, sino una parte fundamenta­l -la proteína de "espícula'' que recubre la superficie del coronaviru­s y le ayuda a invadir las células humanas. Los candidatos principale­s utilizan nuevas tecnología­s que aceleran la producción de las vacunas, pero que aún no son puestas a prueba en personas.

A falta de una bola de cristal, los expertos cuentan con una red de pruebas de vacunación en EE.UU., Sudamérica y Sudáfrica, en espera de que finalicen sus estudios y las pruebas a realizar este verano (boreal). “Nada será sencillo”, dijo Fauci. ■

EE.UU. va a ensayar en julio con 30.000 personas. Y Oxford ya empezó en Brasil.

De las seis vacunas más avanzadas, tres son de China, dos de EE.UU. y una de Gran Bretaña.

 ?? EFE ?? Cuidados. Personal sanitario en una sala de coronaviru­s en el Central Clinical Hospital de Varsovia.
EFE Cuidados. Personal sanitario en una sala de coronaviru­s en el Central Clinical Hospital de Varsovia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina