Aban­do­nan la po­lí­ti­ca mi­li­tar de Ma­cri y vuel­ve la de Cris­ti­na, con gui­ño a Ma­du­ro

La eli­mi­na­ción de de­cre­tos re­flo­ta el an­da­mia­je nor­ma­ti­vo kirch­ne­ris­ta que cri­ti­ca el des­plie­gue de EE.UU.

Clarín - - TAPA - Na­tas­ha Nie­bies­kik­wiat na­tas­han@cla­rin.com

Se de­ro­gó la nor­ma­ti­va que con­si­de­ra­ba la cri­sis ve­ne­zo­la­na co­mo “ame­na­za a la paz sud­ame­ri­ca­na”. Y se re­ins­tau­ra el de­cre­to de 2009 que, en tono crí­ti­co, ad­vier­te acer­ca de la “su­pre­ma­cía in­dis­cu­ti­ble” mi­li­tar de los Es­ta­dos Uni­dos y su des­plie­gue en el mun­do.

El Go­bierno de­ro­gó ayer por de­cre­to la doc­tri­na de De­fen­sa de la ad­mi­nis­tra­ción de Mauricio Ma­cri y re im­pu­so los que re­gían du­ran­te la ges­tión de Cris­ti­na Kirch­ner.

El cam­bio de nor­ma­ti­va tie­ne fuer­tes con­no­ta­cio­nes po­lí­ti­cas por la de­fen­sa del ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro que reac­ti­vó la ad­mi­nis­tra­ción de Al­ber­to Fer­nán­dez. Ocu­rre que el de­cre­to ofi­cia­li­za­do ayer en el Bo­le­tín Ofi­cial eli­mi­na otros que con­si­de­ra­ban en la doc­tri­na na­cio­nal mi­li­tar a la cri­sis que vi­ve Ve­ne­zue­la co­mo “ame­na­za la paz sud­ame­ri­ca­na”. En cam­bio, al res­ti­tuir­se la vie­ja nor­ma­ti­va se ad­vier­te el po­der des­co­mu­nal mi­li­tar que tie­ne Es­ta­dos Uni­dos que se­gún el re­es­ta­ble­ci­do de­cre­to 1714/2009 trae con­se­cuen­cias en la “agen­da y el es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal en ma­te­ria de de­fen­sa y se­gu­ri­dad in­ter­na­cio­nal”, que se “en­cuen­tran ma­ni­fies­ta­men­te con­di­cio­na­dos por las con­duc­tas y las po­lí­ti­cas des­ple­ga­das por di­cha na­ción”.

El vier­nes pa­sa­do, Al­ber­to Fer­nán­dez di­jo en una char­la vir­tual con

Luis Ina­cio Lu­la da Sil­va que lo ex­tra­ña­ba en el po­der al igual que a otros pre­si­den­tes, en­tre ellos Hu­go Chá­vez. Y cul­pó a Es­ta­dos Uni­dos de rom­per la UNA­SUR, la CELAC y de que­rer rom­per el BID. El sá­ba­do se abs­tu­vo en una re­so­lu­ción de la OEA que con­de­nó al ré­gi­men de Ma­du­ro y le pi­dió elec­cio­nes li­bres y trans­pa­ren­tes.

El mi­nis­tro de De­fen­sa Agus­tín Rossi ha­bía preanun­cia­do es­ta de­ci­sión des­de que asu­mió el car­go. Y per­ma­nen­te­men­te se hi­zo alu­sión a que en la Ar­gen­ti­na la De­fen­sa y la Se­gu­ri­dad In­te­rior van por ca­rri­les le­gis­la­ti­vos y de ac­ción di­fe­ren­tes. Sin em­bar­go ni an­tes ni aho­ra hay di­fe­ren­cias en la prác­ti­ca.

El de­cre­to que mo­di­fi­có to­da la De­fen­sa fue pu­bli­ca­do ayer y lle­va el nú­me­ro 571/2020. En es­te, los mi­li­ta­res ten­drán co­mo mi­sión só­lo las agre­sio­nes de un es­ta­do ex­terno. Se tra­ta de una con­tra­dic­ción en la teo­ría por­que las fuer­zas vie­nen apo­yan­do las ta­reas de se­gu­ri­dad in­te­rior in­clu­so con los ope­ra­ti­vos en las fron­te­ras que se su­ce­dían ba­jo la ges­tión de Néstor y Cris­ti­na Kirch­ner, si­guie­ron con Ma­cri y tam­bién aho­ra con Al­ber­to Fer­nán­dez, co­mo las que tu­vie­ron lu­gar la se­ma­na pa­sa­da en el lí­mi­te con Bo­li­via. Hoy, los mi­li­ta­res se en­cuen­tran dan­do apo­yo de to­do ti­po an­te la pan­de­mia del Co­vid-19.

“De­ró­gan­se los De­cre­tos Nros. 683 del 23 de ju­lio de 2018 y 703 del 30 de ju­lio de 2018”, di­ce el pri­mer ar­tícu­lo del de­cre­to que fir­ma­ron el Pre­si­den­te, su je­fe de Ga­bi­ne­te, Santiago Ca­fie­ro y el mi­nis­tro Rossi quien aho­ra tie­ne un pla­zo de 180 días pa­ra ela­bo­rar unan nue­va doc­tri­na.

“Rees­ta­blé­ce­se la vi­gen­cia de los De­cre­tos Nros. 727 del 12 de ju­nio de 2006 y 1691 del 22 de no­viem­bre de 2006”, di­ce el ar­tícu­lo 2, y en el 3 se re im­po­ne la vi­gen­cia del de­cre­to 1714 de 2009. Una bue­na par­te de esa doc­tri­na re­gía ba­jo el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa de Nil­da Ga­rré, que aho­ra di­ri­ge el Cen­tro de Es­tu­dios Es­tra­té­gi­cos pa­ra la De­fen­sa “Manuel Belgrano”.

“Es­to sig­ni­fi­ca un re­tro­ce­so, una vuel­ta al pa­sa­do. No­so­tros pen­sa­mos la DPDN te­nien­do en cuen­ta la reali­dad de la re­gión y del mun­do. Y so­bre esos desafíos y opor­tu­ni­da­des pen­sa­mos las Fuer­zas Ar­ma­das mi­ran­do al fu­tu­ro, co­mo un ins­tru­men­to cen­tral pa­ra el desa­rro­llo de nues­tro país”, ad­vir­tió Pao­la Di Chia­ro, vi­ce­mi­nis­tra de De­fen­sa du­ran­te la ges­tión an­te­rior, y pri­me­ra voz que se al­za con­tra el nue­vo de­cre­to.

El de­cre­to de Ga­rré 727 de 2006 es­ta­ble­cía que las Fuer­zas Ar­ma­das eran un ins­tru­men­to mi­li­tar de de­fen­sa na­cio­nal que de­bían ser em­plea­das só­lo an­te “agre­sio­nes de ori­gen ex­terno” per­pe­tra­das por fuer­zas ar­ma­das per­te­ne­cien­tes a otro Es­ta­do sin per­jui­cio sin per­jui­cio de lo dis­pues­to en la Ley Nº 24.059 de Se­gu­ri­dad In­te­rior y en la Ley Nº 24.948 de Re­es­truc­tu­ra­ción de las Fuer­zas Ar­ma­das en lo con­cer­nien­te a los es­ce­na­rios en los que se pre­vé el em­pleo del ins­tru­men­to mi­li­tar y a las dis­po­si­cio­nes que de­fi­nen el al­can­ce de di­cha in­ter­ven­ción en ope­ra­cio­nes de apo­yo a la se­gu­ri­dad in­te­rior.

El de­cre­to 683/2018 ba­jo la ges­tión de Ma­cri y que aho­ra se de­ro­ga sus­ti­tuía el ar­tícu­lo 1° del De­cre­to N° 727/06 por el si­guien­te: “Las FF.AA., ins­tru­men­to mi­li­tar de la de­fen­sa na­cio­nal, se­rán em­plea­das en for­ma di­sua­si­va o efec­ti­va an­te agre­sio­nes de ori­gen ex­terno con­tra la so­be­ra­nía, la in­te­gri­dad te­rri­to­rial o la in­de­pen­den­cia po­lí­ti­ca de la Ar­gen­ti­na; la vi­da y la li­ber­tad de sus ha­bi­tan­tes, o an­te cual­quier otra for­ma de agre­sión ex­ter­na que sea in­com­pa­ti­ble con la Car­ta de las Na­cio­nes Uni­das”. ■

El Go­bierno se abs­tie­ne de con­de­nar las vio­la­cio­nes a los DD.HH. del ré­gi­men cha­vis­ta.

Fir­mes, y a dis­tan­cia. El mi­nis­tro de De­fen­sa, Agus­tín Rossi, en una ce­re­mo­nia jun­to a los je­fes de las Fuer­zas Ar­ma­das en el Edi­fi­cio Li­ber­ta­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.