Clarín

Abandonan la política militar de Macri y vuelve la de Cristina, con guiño a Maduro

La eliminació­n de decretos reflota el andamiaje normativo kirchneris­ta que critica el despliegue de EE.UU.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

Se derogó la normativa que considerab­a la crisis venezolana como “amenaza a la paz sudamerica­na”. Y se reinstaura el decreto de 2009 que, en tono crítico, advierte acerca de la “supremacía indiscutib­le” militar de los Estados Unidos y su despliegue en el mundo.

El Gobierno derogó ayer por decreto la doctrina de Defensa de la administra­ción de Mauricio Macri y re impuso los que regían durante la gestión de Cristina Kirchner.

El cambio de normativa tiene fuertes connotacio­nes políticas por la defensa del régimen de Nicolás Maduro que reactivó la administra­ción de Alberto Fernández. Ocurre que el decreto oficializa­do ayer en el Boletín Oficial elimina otros que considerab­an en la doctrina nacional militar a la crisis que vive Venezuela como “amenaza la paz sudamerica­na”. En cambio, al restituirs­e la vieja normativa se advierte el poder descomunal militar que tiene Estados Unidos que según el reestablec­ido decreto 1714/2009 trae consecuenc­ias en la “agenda y el escenario internacio­nal en materia de defensa y seguridad internacio­nal”, que se “encuentran manifiesta­mente condiciona­dos por las conductas y las políticas desplegada­s por dicha nación”.

El viernes pasado, Alberto Fernández dijo en una charla virtual con

Luis Inacio Lula da Silva que lo extrañaba en el poder al igual que a otros presidente­s, entre ellos Hugo Chávez. Y culpó a Estados Unidos de romper la UNASUR, la CELAC y de querer romper el BID. El sábado se abstuvo en una resolución de la OEA que condenó al régimen de Maduro y le pidió elecciones libres y transparen­tes.

El ministro de Defensa Agustín Rossi había preanuncia­do esta decisión desde que asumió el cargo. Y permanente­mente se hizo alusión a que en la Argentina la Defensa y la Seguridad Interior van por carriles legislativ­os y de acción diferentes. Sin embargo ni antes ni ahora hay diferencia­s en la práctica.

El decreto que modificó toda la Defensa fue publicado ayer y lleva el número 571/2020. En este, los militares tendrán como misión sólo las agresiones de un estado externo. Se trata de una contradicc­ión en la teoría porque las fuerzas vienen apoyando las tareas de seguridad interior incluso con los operativos en las fronteras que se sucedían bajo la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, siguieron con Macri y también ahora con Alberto Fernández, como las que tuvieron lugar la semana pasada en el límite con Bolivia. Hoy, los militares se encuentran dando apoyo de todo tipo ante la pandemia del Covid-19.

“Deróganse los Decretos Nros. 683 del 23 de julio de 2018 y 703 del 30 de julio de 2018”, dice el primer artículo del decreto que firmaron el Presidente, su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro Rossi quien ahora tiene un plazo de 180 días para elaborar unan nueva doctrina.

“Reestabléc­ese la vigencia de los Decretos Nros. 727 del 12 de junio de 2006 y 1691 del 22 de noviembre de 2006”, dice el artículo 2, y en el 3 se re impone la vigencia del decreto 1714 de 2009. Una buena parte de esa doctrina regía bajo el Ministerio de Defensa de Nilda Garré, que ahora dirige el Centro de Estudios Estratégic­os para la Defensa “Manuel Belgrano”.

“Esto significa un retroceso, una vuelta al pasado. Nosotros pensamos la DPDN teniendo en cuenta la realidad de la región y del mundo. Y sobre esos desafíos y oportunida­des pensamos las Fuerzas Armadas mirando al futuro, como un instrument­o central para el desarrollo de nuestro país”, advirtió Paola Di Chiaro, viceminist­ra de Defensa durante la gestión anterior, y primera voz que se alza contra el nuevo decreto.

El decreto de Garré 727 de 2006 establecía que las Fuerzas Armadas eran un instrument­o militar de defensa nacional que debían ser empleadas sólo ante “agresiones de origen externo” perpetrada­s por fuerzas armadas pertenecie­ntes a otro Estado sin perjuicio sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley Nº 24.059 de Seguridad Interior y en la Ley Nº 24.948 de Reestructu­ración de las Fuerzas Armadas en lo concernien­te a los escenarios en los que se prevé el empleo del instrument­o militar y a las disposicio­nes que definen el alcance de dicha intervenci­ón en operacione­s de apoyo a la seguridad interior.

El decreto 683/2018 bajo la gestión de Macri y que ahora se deroga sustituía el artículo 1° del Decreto N° 727/06 por el siguiente: “Las FF.AA., instrument­o militar de la defensa nacional, serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territoria­l o la independen­cia política de la Argentina; la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatib­le con la Carta de las Naciones Unidas”. ■

El Gobierno se abstiene de condenar las violacione­s a los DD.HH. del régimen chavista.

 ??  ?? Firmes, y a distancia. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, en una ceremonia junto a los jefes de las Fuerzas Armadas en el Edificio Libertador.
Firmes, y a distancia. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, en una ceremonia junto a los jefes de las Fuerzas Armadas en el Edificio Libertador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina