Clarín

En el GBA ajustan los controles para la nueva etapa de confinamie­nto duro

Los municipios comenzaron ayer a reforzar los operativos viales. Anuncian la aplicación de multas.

- Fabián Debesa laplata@clarin.com Informe: Clarín Zonales

Las filtracion­es a la cuarentena en el Conurbano son el flanco débil por donde penetra el coronaviru­s y el motivo que empujó a las autoridade­s a un retroceso en la estrategia epidemioló­gica. La circulació­n interbarri­al, las escapadas por el vecindario, la apertura de locales a “mitad de persiana” llevaron –dicen los expertosa un pico de contagios en ese territorio de casi 13 millones de habitantes que viven en el AMBA. También a registrar una fatiga en el sistema sanitario: ya están ocupadas el 55,9% de las camas de terapia intensiva en los centros de salud provincial­es.

Sobre ese punto concentrad­o del territorio se activarán y ampliarán los dispositiv­os de control de las autoridade­s provincial­es y municipale­s. Un preludio de la nueva etapa de confinamie­nto que arranca mañana.

Los municipios del Gran Buenos Aires se preparan para ajustar el torniquete en sectores comerciale­s, vecindario­s superpobla­dos y calles y avenidas. Con premura, en el Ministerio de Seguridad ajustan la coordinaci­ón con fuerzas federales que operan en Provincia (más de 6.200 agentes); con policías comunales y con inspectore­s municipale­s.

Ayer fue un banco de pruebas de las nuevas restriccio­nes. Clarín pudo constatar que en varias localidade­s se intensific­aron los controles. La Plata desplegó retenes de circulació­n de vehículos simultáneo­s en el casco urbano y las 23 localidade­s del partido, con 480 agentes que verificaro­n los permisos de circulació­n de más de 12 mil vecinos.

“Reforzamos los dispositiv­os de verificaci­ón con la premisa de que los vecinos salgan de sus casas sólo si es esencial”, dijo el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón. Los operativos se ubicaron en las principale­s avenidas y vías de conexión interbarri­al. Anunciaron, además, la aplicación de multas de entre 2.300 y 113 mil pesos para los infractore­s. Habrá también cuadrillas para recorrer las plazas, parques y espacios públicos . Además, el municipio intensific­ó los operativos en el transporte público.

Escenarios similares se observaron en el Conurbano. En Vicente López, ocho controles fijos trabajaron en coordinaci­ón con la Policía de la Provincia y de Ciudad. “No se notó un cambio en el tránsito, fue similar a la semana pasada”, admitieron en ese distrito.

En San Martín tampoco se vio un cambio en la circulació­n. “El miércoles sí se fortalecer­án los controles. En todos los casos se va a verificar el permiso y a quien no lo tenga, se le secuestrar­á el auto”, confirmaro­n en la comuna. Los accesos no estarán cerrados en ambos municipios del norte bonaerense.

El tránsito desde y hacia el sur del Conurbano estará supervisad­o por Vialidad Provincial con ayuda de la Policía Federal.

No obstante, las policías locales ayudarán con el desplazami­ento de los autos en los carriles varios metros antes de los controles. En Avellaneda explicaron que “más allá de no intervenir directamen­te, nuestra policía ayuda a los automovili­stas y los orienta hacia distintos carriles para evitar embotellam­ientos”.

Desde Lanús, informaron que sobre el Puente Alsina en la hora pico estuvo “repleto de autos” pero que “era lo esperado” por el cierre de accesos y los controles. “Hubo muchas cuadras de colas, pero no hubo mayores inconvenie­ntes”, contaron.

En Quilmes esperan que las prohibicio­nes contemplad­as en la nueva etapa de cuarentena reduzcan la circulació­n. “Será más fácil el control porque nadie podrá tener los negocios abiertos, excepto los esenciales. Seguiremos aplicando infraccion­es”, explicaron en el distrito que conduce Mayra Mendoza.

En La Matanza se prepara el cierre de las conexiones con Capital a partir de mañana. Fuentes de seguridad dijeron que “el paso fue muy lento, pero se notó una baja en la cantidad de vehículos”. Además, agregaron que hoy comenzará una prueba piloto para adaptar los controles.

El cruce de la avenida Mosconi con Emilio Castro sólo será accesible para el personal de salud. El de Rivadavia permanecer­á con control y libre acceso de personal esencial. El acceso por la autopista Riccheri y Camino de Cintura estará abierto para personal esencial y transporte de cargas. El resto de los accesos a la General Paz se mantendrán cerrados. ■

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? No va más. Los locales no esenciales deberán cerrar y se vigilará que cumplan la medida.
LUCIANO THIEBERGER No va más. Los locales no esenciales deberán cerrar y se vigilará que cumplan la medida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina