Clarín

Aún se está cobrando la segunda tanda

-

Se calcula que hasta el 13 de julio se extenderá el pago de la segunda cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): 10.000 pesos cada una, con una alcance estimado de 9 millones de beneficiar­ios.

Si se toma el inicio de la cuarentena del 20 de marzo, cuando se termine de pagar el segundo bono habrán transcurri­do casi cuatro meses de pandemia y parate por lo que, en promedio, el ingreso será de 5.000 pesos para cada titular de IFE.

Cuando asumió en reemplazo de Alejandro Vanoli en la ANSeS, Fernanda Raverta consultó informalme­nte si podría contabiliz­arse como una suerte de retroactiv­o para que el bono promediara los 10.000 pesos mensuales, pero desde el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán rechazaron la idea por “falta de recursos”.

De todos modos, el IFE se convirtió en uno de los principale­s ingresos para las familias durante la cuarentena: se calcula que en todo el país, cerca de un 60% de los hogares tiene algún integrante cobrando el bono; y en las provincias del Norte (como Chaco, Santiago del Estero y Formosa) la proporción es mayor, puede llegar al 80%. De ahí la preocupaci­ón de los gobernador­es.

Algunos ya comenzaron negociacio­nes informales para mantener al menos parte del beneficio. La Nación también viene asistiendo a las provincias con Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y préstamos. En total, es un paquete de 120.000 millones de pesos, de los cuales ya se repartió poco más de la mitad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina