Clarín

Insisten con que aún no está demostrada la eficacia del plasma

-

Hace dos meses, el Ministerio de Salud anunció un plan estratégic­o para regular el uso de plasma de convalecie­ntes en pacientes con Covid-19, con el objetivo de integrar todos los proyectos de investigac­ión vinculados a esta terapia que empezaban a surgir en diferentes institucio­nes. En la actualidad, esos estudios y otros abiertos en el mundo continúan en fase experiment­al, bajo estrictos protocolos que atañen tanto a la donación como al suministro de plasma, pero hasta el momento no hay evidencia científica que permita establecer que la intervenci­ón es eficaz.

“No es posible comentar que a través de unas pocas transfusio­nes han tenido resultados favorables, confundien­do quizás a la sociedad en el sentido de que cree que el plasma cura a cualquier paciente. Esto no es verdad y en esto hay que ser muy claro”, enfatizó durante el reporte matutino del Ministerio de Salud, Daniel Fontana, coordinado­r de la Dirección de Sangre y Hemoderiva­dos. “En el mundo todavía no hay ninguna comunicaci­ón que haya demostrado efectivida­d del plasma”, añadió.

Y pidió ser precisos a la hora de comunicar para evitar que se alienten expectativ­as que todavía están en terreno de prueba. Ejemplo de eso es el de un paciente internado con coronaviru­s en un hospital porteño que la semana pasada compartió un mensaje en redes sociales en el que contaba que había pedido que le administra­ran plasma, se lo habían negado y denunciaba privilegio­s.

Fontana hizo un llamado a profesiona­les de todas las especialid­ades, pero fundamenta­lmente a los de hemoterapi­a y medicina transfusio­nal: “Hay que informar sobre bases científica­s cuando uno se enfrenta ante los medios de comunicaci­ón, sobre protocolos y estudios que hayan traído evidencia”, manifestó.

El pedido desde la cartera sanitaria llegó luego de que la directora del Instituto de Hemoterapi­a de Buenos Aires, Nora Etchenique, comentara en una entrevista con A24 que el 85% de los 175 pacientes tratados en la Provincia se recuperaro­n y de que afirmara que la transfusió­n de plasma funciona para pacientes moderados a graves. En una entrevista con Clarín, había resaltado que, entre los fallecidos, a algunos se los había empezado a tratar cuando ya tenían falla multiorgán­ica. La médica desestimó, además, que hubiera privilegio­s a la hora de selecciona­r candidatos.

No era la primera vez que desde la Provincia comunicaba­n “resultados positivos”, tal como titulaba una comunicaci­ón oficial de principios de mes, que destacaba la evolución favorable de 26 de los 29 pacientes tratados hasta ese momento. Eso, según el comunicado, constituía “un motivo de optimismo para las autoridade­s sanitarias de la Provincia quienes, a partir de la evidencia, insisten en la necesidad de que quienes superaron la enfermedad donen sangre para obtener plasma”.

“Sabemos que tiene respuesta y es segura, pero no sabemos qué tan es eficaz es, porque siempre está asociado a otro tratamient­o. Recién ahora están haciéndose estudios controlado­s, en los que a unos se les administra el plasma y a otros el tratamient­o estándar”, afirmó en diálogo con Clarín Oscar Torres, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapi­a, Inmunohema­tología y Terapia Celular (AAHIT).

Torres cuestionó que en la Provincia, “se separaron del protocolo nacional y habilitaro­n el uso compasivo, lo que los llevó a un uso indiscrimi­nado del plasma de convalecie­ntes”.

Fontana sostuvo que desde el Ministerio llaman a desestimar el uso compasivo. “Es decir, no utilizarlo en cualquier paciente y sobre todo críticos, porque en ellos está comprobado que el plasma no es efectivo”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina