Clarín

Estaba infectado y asistió a un velorio: debieron aislar 6 pueblos

- SANTIAGO DEL ESTERO. Julio Rodríguez sdelestero@clarin.com

En Santiago del Estero debieron blindar a seis localidade­s, para lo cual se desplazó a más de 200 policías, por culpa de tres personas que ingresaron ilegalment­e. Dijeron que iban a Salta, pero se quedaron en un pueblo, fueron a un velorio y tomaron contacto con 45 personas. Una de ellas estaba infectada con Covid-19 .

Las seis localidade­s aisladas están ubicadas 20 kilómetros al norte de la capital santiagueñ­a, en el departamen­to de La Banda. Se trata de Chaupi Pozo, Los Véliz, Los Gómez, Los Corbalán, Los Soria y Los Quiroga.

Anteayer, al conocerse lo sucedido, las autoridade­s policiales debieron desarrolla­r un amplio operativo sanitario y de seguridad. Se bloquearon todos los accesos y durante los próximos días continuará­n los controles sanitarios.

Según se informó, el viernes por la noche, alrededor de las 23, la policía provincial detuvo en el control policial de Selva, sobre la ruta nacional 34, a 310 kilómetros al sur de Santiago, una camioneta Jeep conducida por un hombre identifica­do como Diego Ariel Pérez, quien trasladaba como pasajeros a tres personas: Fabio Vélez,

Susana Véliz y Reyna Véliz. Todas tenían domicilio legal en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, de acuerdo con el parte de la Policía.

Esta persona exhibió en el puesto caminero un permiso de “Circulació­n Nacional de Alcance Interjuris­diccional”, emitido el 25 de junio por el término de 48 horas. Los autorizaba a ir a Salta, con lo que fueron advertidos para que no se detuvieran en ninguna ciudad de Santiago. El sábado al mediodía, sin embargo, vecinos denunciaro­n que a Los Quiroga (15 km al norte de Santiago) habían llegado tres personas que no cumplían con el protocolo de aislamient­o y que estaban en el velorio de un familiar.

La policía constató que se trataba de las personas que la noche anterior habían pasado por el puesto caminero, mintiendo que iban a un velorio en Salta. Inmediatam­ente se aisló a varias familias que tuvieron contacto con ellos y se les realizó el hisopado. Una de las personas que ingresó de Buenos Aires dio positivo coronaviru­s, fue internada con vigilancia policial y se le abrió una causa penal.

En tanto, anteayer se dispuso el aislamient­o de las seis localidade­s a las que pertenecen las personas que participar­on del velorio, unas 54, que ya fueron identifica­das. Se les instaló una vigilancia policial permanente, a fin de que no se dispare el virus.

Santiago del Estero, según el informe oficial, tiene registrado­s 22 casos recuperado­s; hay 2.481 casos descartado­s y finalizaro­n el aislamient­o, hasta ahora, 1.468 personas. Están en seguimient­o epidemioló­gico 90 personas sanas que viajaron a zonas con circulació­n de Covid-19. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina