Clarín

Creció la brecha entre los más ricos y los más pobres

REPARTO DEL INGRESO: MEJORA LEVE EN SECTORES MEDIOS

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

El año arrancó con un aumentó de la brecha de ingresos entre los más pobres y los más ricos. Pero mejoró levemente el reparto de conjunto, en especial entre los segmentos medios y medio altos por mayores ingresos no laborales, como los bonos extraordin­arios y las rentas financiera­s, de acuerdo a los datos del INDEC del primer trimestre de este año, con apenas 10 días de cuarentena por el coronaviru­s.

Así, en los últimos 12 meses, aumentó de 21 a 23 veces la distancia de los ingresos familiares por persona entre el 10% más rico -que de recibir el 32,8% un año atrás bajó al 32,4% de la “torta”-- y el 10% más pobre, que descendió en mayor proporción, del 1,5 al 1,4% por pérdida del empleo en este segmento más pobre.

Por hogares pasó lo mismo: el 10% más pobre pasó de recibir el 3,1% un año atrás al 2,9% este primer trimestre y el 10% más rico del 23,6% al 22,6%. La brecha subió de 7,6 a 7,8 veces.

Si se extiende la comparació­n a la totalidad de los segmentos, no hay cambios porque el 50% de la población de menores ingresos se mantiene con el 20,1% de la torta, y el otro 50% con el 79.9%. No obstante, hubo una leve mejora en la porción de la torta para los sectores medios u medio-altos que se explica por los ingresos extraordin­arios.

Según el Informe, la suma total de ingresos de la población creció 49,6% en relación con igual trimestre de 2019, pero los ingresos laborales crecieron 44,6%, por debajo de la inflación que a marzo pasado fue del 48,4%, mientras las rentas no laborales crecieron el 63,2%. Entre esos ingresos no laborales se destacan subsidios o ayudas sociales del gobierno, alquileres o ingresos o rentas por plazos fijos o inversione­s financiera­s. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina