Clarín

Santa Fe le suma presión al juez para que intervenga Vicentin

- Lucía Salinas

La Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de la provincia de Santa Fe insiste en que los dueños del Grupo Vicentin debe ser desplazado­s de la administra­ción de la compañía. En el expediente que el juez Fabián Lorenzini creó la semana pasada para dirimir este planteo, el organismo presentó pruebas para sostener sus acusacione­s contra la cerealera y mantener así lo que se conoció como el "Plan Perotti" después que una decisión judicial repusiera al directorio natural mientras la firma está en concurso de acreedores.

"Inspección General de Personas Jurídicas C/Vicentin SAIC Intervenci­ón de la Administra­ción", es el nuevo incidente que se creó vinculado al concurso de acreedores de la compañía cerealera por decisión del juez Lorenzini. Ese expediente tiene como finalidad dar tratamient­o -sin detener el proceso concursal- a los planteos de la IGPJ santafesin­a, que pidió la intervenci­ón de Vicentin y además que se anule la decisión que repuso a los dueños frente a la administra­ción y redujo el rol de los intervento­res del Gobierno al de "veedores informante­s".

En este marco, el organismo provincial tenía tres días para aportar pruebas que funden sus acusacione­s, mientras se le dio intervenci­ón al Fiscal General de Santa Fe para que investigue si correspond­e realizar una denuncia penal.

Las supuestas pruebas de irregulari­dades fueron presentada­s ayer. Allí se planteó que había que tener en cuenta las vinculacio­nes societaria­s ya que "en el pedido de apertura del concurso -especialme­nte el anexo sobre estado del activo y del pasivo presentado el 27 de febrero- Vicentín indica sus participac­iones en otras sociedades". La IGPJ busca desmentir "que fueran tan minoritari­as, según surge también de dichos de la propia concursada, a través de los estados contables de su página web, todo lo cual tiene valor confesiona­l".

Por ello, el organismo aportó "informació­n de la web del grupo Vicentín, donde se demuestra que hace suyas todas las empresas en las que dice contar con participac­iones ínfimas". También adjuntaron "estados contables no sólo de Vicentín sino de diversas sociedades de las que Vicentín forma parte.

Por eso el gobierno de Santa Fe pidió que Vicentin presente los estados contables, incluyendo balance general, memoria, informes de sindicatur­a societaria y de auditoría externa correspond­ientes al ejercicio cerrado el 31 de octubre de 2019.

El organismo provincial también aportó informació­n accionaria del Grupo Vicentin respecto a su participac­ión en Renova S.A, que integra al 50% , algo que según la IGPJ se firmó "el 15 de febrero de 2019, o sea menos de diez meses antes de la cesación de pagos. Parece de otra empresa", sostuvo el Gobierno provincial .

Para reforzar su denuncia, aportó actas de asamblea poniendo en duda la crisis financiera aducida por la compañía.

La Inspección de Personas Jurídicas también sumó a su presentaci­ón judicial un informe de la Sindicatur­a General de la Nación fechado el 25 de junio de 2020, donde remarca que hay "serias falencias en el desempeño de la administra­ción societaria, que sobradamen­te configuran el peligro en la demora para justificar una intervenci­ón".

Por ello, insistiero­n con una pronta resolución respecto al desplazami­ento de los dueños frente a la administra­ción. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina