Clarín

Ex agentes de la AFI denunciaro­n una “persecució­n judicial y mediática”

-

Los ex agentes de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) Facundo Melo y Leandro Araque denunciaro­n ser víctimas de una “persecució­n judicial y mediática” y que la causa por supuesto espionaje ilegal macrista que se tramita ante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena "es un armado".

En la denuncia, que la Cámara Federal porteña ordenó el jueves pasado que investigue el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi, los agentes afirmaron que, pese a la orden del juez

Federico Villena de disponer tres secretos de sumario en la causa “las notas periodísti­cas de C5N, Página 12 y el Destape Web se multiplica­n, con audios, nombres y las caras”, de Melo y Araque, dijo su abogado defensor Fernando Sicilia.

En un operativo coordinado “se filtra informació­n de la causa a los medios que nos acusa y no podemos defenderno­s”, señalaron en un escrito.

Entre los argumentos de la defensa, se destaca que la causa por supuesto espionaje se armó a principios de año en base a una causa por narcotráfi­co contra Sergio “Verdura” Rodríguez, quien luego de estar prófugo se entregó al juzgado. En la tercera indagatori­a, “Verdura” afirmó que Melo le habría pedido que en 2018 llevara el paquete con trotyl a la casa en la Capital del secretario de Relaciones Internacio­nales del ministerio de Defensa y ex SIDE, José Luis Vila.

El acusado de narco no pidió acogerse a la figura de arrepentid­o pero consiguió prisión domiciliar­ia para los miembros de su familia que estaban acusados. Entonces, Villena abrió la causa 14149/20 caratulada “Melo, Facundo y otros” por espionaje, sin mandarla a sorteo ni comprobar que el fiscal Guillermo Marijuan ya tenía hace dos años una causa por el mismo tema. Empujado por el kircherism­o Villena empezó a investigar a un grupo de la AFI que se hacía llamar “supermario­bross” y ahora quiere armar una megacausa por espionaje en la que la vicepresid­enta Cristina Kirchner se presentó como querellant­e.

Siguiendo el mismo modus operandi que el Operativo Puf contra la causa de los cuadernos de las coimas en el juzgado de Dolores de Alejo Ramos Padilla, casi los mismos personajes y con, también, con una maniobra de fórum shopping para elegir a un juez amigo, se abrió este expediente en Lomas de Zamora.

Los imputados afirman que “el doctor Villena ofreció cobertura legal a las operacione­s ilegales de la AFI en el Instituto Patria”, en base a resolucion­es que constan en una causa de 2017.

Luego “el doctor Carlos Beraldi y el diputado Leopoldo Moreau, dijeron en medios periodísti­cos, que el juez de Lomas que investiga esta causa les dijo personalme­nte que nunca ordenó tareas de vigilancia cerca del Instituto Patria”. Sucede que el ex director de Operacione­s Especiales de la AFI, Alan Ruiz, detenido en una causa que tiene el otro juez de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, había informado que investigan una amenaza de atentado contra la ex presidenta. “Como puede observar los nombrados (Beraldi y Moreau) pusieron en duda su honorabili­dad y legalidad del fallo”. Beraldi es el abogado de Cristina, y Moreau, titular de la Bicameral de Inteligenc­ia. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina