Clarín

Tensión entre los intendente­s del GBA y Máximo K. por la ley que frena las reeleccion­es

Entre alcaldes repiten que el diputado ordenó “no tocar” la norma. De seguir vigente, afectará a muchos históricos.

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

“Está fuera de agenda”, repiten como muletilla entre intendente­s y funcionari­os de la Provincia de Buenos Aires. La emergencia por la pandemia postergó la discusión sobre qué hacer con la ley que impide las reeleccion­es indefinida­s de jefes municipale­s, legislador­es provincial­es, concejales y consejeros escolares. Pero también es cierto es que la cuestión aún mantiene en desvelo a la dirigencia política bonaerense, sobre todo por un dato que manejan: se repite que Máximo Kirchner bajó la orden de que la ley actual “no se toca”. Al líder de La Cámpora responden muchos legislador­es bonaerense­s, como Facundo Tignanelli, jefe del bloque oficialist­a en Diputados.

La directiva es interpreta­da como una jugada de manual entre intendente­s que, de seguir vigente la prohibició­n de buscar un nuevo mandato, quedarán fuera de carrera. A lo que apunta, dicen, el hijo de la vicepresid­enta es a despejarle el camino a La Cámpora para “colonizar” los poderosos municipios del Conurbano, lo que agranda la tensión entre los alcaldes y Máximo Kirchner.

Tras su fuerte desembarco en la superestru­ctura del poder, la organizaci­on podría expandirse territoria­lmente. En el GBA, por ahora, La Cámpora solo controla Quilmes, administra­da por Mayra Mendoza .

Entre intendente­s del PJ se quejan, por otro lado, de que Mendoza recibiría un trato privilegia­do: "La tienen entre algodones. Su fracaso, sería el fracaso de La Cámpora. Se les caería el proyecto", analiza un importante alcalde peronista del Conurbano.

La ley 14.836 fue sancionada hace menos de cuatro años, con el impulso de María Eugenia Vidal y Sergio Massa . Impide la reelección indefinida -solo habilita dos mandatos consecutiv­os- de intendente­s, legislador­es provincial­es , concejales y consejeros escolares. El kirchneris­mo votó en contra de la iniciativa.

Aunque bastantes intendente­s ya venían al frente de sus municipios desde antes, la norma cuenta como primer período de gestión a los que se iniciaron en 2015. De esta manera, los jefes comunales que fueron reelectos en 2019 están impedidos de buscar otro mandato en 2023.

Hoy parecería una discusión abstracta. Pero para la dirigencia política provincial no lo es. Es que la ley impacta ya en los comicios del año que viene. Hay consejeros escolares, concejales y legislador­es provincial­es - todos los que fueron electos en 2013 o antes- que no podrán buscar ser reelectos. La administra­ción de Axel Kicillof se mantiene -y promete seguir así- ajena a la discusión. En la Gobernació­n entienden, además, que no habría plafón para modificar la ley. "Los que voten eso se prenden fuego", dicen en el gabinete provincial.

Y se preguntan: "¿Vidal, a la que le conviene ser jefa de la oposición, va a ir en contra de la ley que impulsó como gobernador­a? Es una discusión muy costosa de cara a la sociedad". En el PRO coinciden.

Pero tanto en La Plata como entre algunos intendente­s vislumbran que podría abrirse una hendija para la discusión legislativ­a en caso de que la Rosada impulse un proyecto de ley para suspender las PASO, alternativ­a en la que trabaja Interior.

"Quizá en ese revoleo se pueda dar la discusión", razonan en la Gobernació­n. "Se podría colar ahí", coincide un intendente opositor.

En el peronismo repiten que los más preocupado­s por la ley son sus pares de JxC. "Ellos no tienen figuras de recambio como nosotros. Es más: ya en la elección del año que viene varios de ellos van a a tener que ir de candidatos testimonia­les”.

Un intendente de la principal alian

La ley impacta ya en la elección de 2021: los legislador­es electos en 2013 no podrán reelegir.

za opositora concuerda. "No nos sobran las figuras. Podríamos perder territorio­s si se mantiene la veda".

Un alcalde peronista advierte: "La ley es de Cambiemos, así que el costo político de retocar la ley que lo paguen ellos". Eso sí: observa que en caso de que la oposición presente la iniciativa, los legislador­es peronistas que tienen terminal en los intendente­s la acompañarí­an.

Si no es por la vía legislativ­a, la otra baraja que se maneja es la judicial. Se sabe que un intendente radical consultó a constituci­onalistas, quienes opinaron que las leyes no pueden ser retroactiv­as. Así, la norma no podría aplicarse sobre los mandatos vigentes cuando fue sancionada, si no a partir de ahí. Así, los electos en 2015 podrían buscar un nuevo mandato -y se supone, último- en 2023.

Dos dudas flotan en el ambiente político bonaerense.

Una. Si el plan de Máximo Kirchner es despejarle el terreno a su gente, ¿tiene La Cámpora figuras para colocar en las intendenci­as? “No tienen tantas como para llenar los casilleros que quedarían libres. Deberán decidir, si siguen en la superestru­ctura o bajan a los territorio­s. No pueden pelear todo en simultáneo", dicen en el oficialism­o provincial.

Dos. Que Alejandro Granados, Martín Insaurrald­e, Mario Ishii, Fernando Gray, Gustavo Menéndez, Leo Nardini y Juan Zabaleta, entre muchos otros, estén impedidos de reelegir no implica que permitirán así nomás que La Cámpora desembarqu­e en sus municipios. Se descuenta, buscarán armar sus propias sucesiones. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina