Clarín

Impulsan a los bancos a “ayudar” con las colocacion­es de títulos en pesos

- Laura García lgarcia@clarin.com

La idea hace rato que merodea pero parece haberle llegado el momento. Aunque las ácidas negociacio­nes con los acreedores se dilatan, la misión está trazada: la famosa “reconstruc­ción de la curva en pesos” de la Argentina. Y para eso, Miguel Pesce (BCRA) y Martín Guzmán (Economía) tienen un blanco en la mira: los bancos. Es un giro sutil de la normativa, que no logró de todos modos evitar que se alzaran voces en contra. Es que el sistema tiene una larga tradición con la sobre-exposición a títulos públicos.

Carteras inundadas de riesgo soberano estuvieron detrás del precipicio del 2001. Y siempre que vaya más allá de lo prudente, tiende a dejar más vulnerable­s a las entidades al afectar su solvencia.

Sin alterar el tope al financiami­ento al sector público, la nueva regla propone que toda deuda que se tome no será contemplad­a en relación a ese umbral siempre y cuando los fondos provengan de vencimient­os de otros títulos que hayan ocurrido como máximo tres días hábiles antes.

De todos modos en la City dicen que los bancos hoy estaban lejos de ese tope y tendrían margen para incrementa­r tenencias sin transgresi­ones.

“Además de los altos niveles de dolarizaci­ón de los préstamos y depósitos de los bancos, una debilidad clave que afectó al sistema bancario argentino durante la última gran crisis bancaria en 2001-02 fue su alta exposición al sector público, tanto en lo que respecta a la tenencia de bonos soberanos como a los préstamos concedidos al gobierno”, recordó hace poco Moody’s.

La nueva apuesta no anula, igual, la necesidad de seguir emitiendo. Agotados los $ 312.000 millones que autoriza como máximo la Carta Orgánica del Banco Central en préstamos conocidos como “adelantos transitori­os”, ya se transfirie­ron utilidades por casi $ 1 billón desde marzo, el inicio de la pandemia.

Y se estima que queda otro tanto para ayudar a cerrar cuentas públicas. Aún así, la ayuda de los bancos, hoy hiper líquidos, es bienvenida. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina