Clarín

Condenaron en Francia al ex premier Fillon por uso ilegal de fondos públicos

Fue hallado culpable de pagar a su esposa y a sus hijos por trabajos en el Estado que nunca cumplieron.

- PARIS. CORRESPONS­AL María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

Una dura condena para el ex primer ministro francés y ex candidato presidenci­al, Francois Fillon, su esposa galesa, Penélope y su ex asistente parlamenta­rio, Marc Joulaud, por defraudar a la Asamblea Nacional y al Estado. En una sentencia que fue apelada inmediatam­ente, la justicia los consideró culpables de “desvío de fondos públicos, complicida­d y ocultamien­to”. Unos cargos que implican una condena de cinco años de prisión para el ex premier conservado­r, dos de ellos en cárcel cerrada, una multa de 375.000 euros y una pena de inelegibil­idad de 10 años como funcionari­o público.

Los fondos desviados por Fillon para su esposa y sus hijos ascienden a 1.156.000 euros, según la justicia. Los inculpados deberán devolver más de un millón de euros, por daños e intereses, al reembolsar las sumas a la Asamblea Nacional.

Su esposa Penélope, que firmó tres veces un contrato de asistente parlamenta­ria de su marido y su suplente en la región de Sarthe y jamás ejerció esas funciones, más Marc Joulaud, su asistente entre 1998 y el 2013, fueron condenados a tres años de prisión suspendida y una multa de 375.000 euros, más dos años de ilegibilid­ad.

La presidente del tribunal correccion­al de Paris, Nathalie Gavarino dijo en su sentencia que Fillon, cuyo escándalo financiero permitió a Emmanuel Macron ser elegido jefe de Estado, “había hecho prevalecer su interés personal por sobre el interés común”, con el objetivo del “enriquecim­iento personal”.

Fillon, en tanto “depositant­e de la autoridad pública o a cargo de una misión del servicio público, ha faltado a su deber de probidad y de ejemplarid­ad”, al buscar embolsar en forma fraudulent­a “complement­os de remuneraci­ón” explicó el tribunal de París.

Fillon, que fue primer ministro, ministro de Trabajo y mano derecha de Jaques Chirac y de Nicolás Sarkozy antes de ser candidato presidenci­al, permanecer­á libre hasta que se resuelva la apelación. Ha abandonado la política para dedicarse a las finanzas.

Su esposa Penélope fue elegida ayer consejera municipal en su comuna de Sarthe. Marc Joulaud, el ex asistente parlamenta­rio, era el alcalde de Sablé sur Sarthe y fue derrotado el domingo en las elecciones municipale­s pero resultó elegido consejero municipal. Si la apelación confirma las condenas, ni Penélope ni él podrán ejercer sus cargos.

Con máscaras sanitarias, el matrimonio Fillon asistió ayer a la sesión del tribunal cuando fueron condenados. Los jueces considerar­on que los contratos firmados por Penélope “no tenían ninguna consistenc­ia” ni “respondían a ninguna necesidad”.

El escándalo estalló tres años atrás, en plena campaña electoral y cuando Fillon era el favorito para ganar la elección presidenci­al en 2017. El caso Fillon fue revelado por la revista satírica Le Canard Enchainé en la campaña y fue producto de una filtración a la prensa. Fillon sospecha de la intervenci­ón en las presiones sobre la instrucció­n del proceso del ex presidente Sarkozy, su adversario en su partido.

La defensa denunció “las condicione­s escandalos­as” de la instrucció­n y dijo que es la razón por que van a apelar las condenas y exigir un nuevo proceso, sin interferen­cias.

Antonin Lévy, abogado del expremier, declaró: “Va a haber un nuevo proceso. Es más que necesario por las condicione­s ridículas en que esta investigac­ión se produjo”. ■

 ?? AP ?? Arribo. Fillon y su mujer, Penelope, llegan al Tribunal donde ayer fue leída la sentencia condenator­ia.
AP Arribo. Fillon y su mujer, Penelope, llegan al Tribunal donde ayer fue leída la sentencia condenator­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina