Clarín

Hoy se termina el contrato de Tevez, pero el fuego cruzado no se apaga

Bermúdez y Cascini fueron duros con el Apache. Pergolini bajó el tono. Riquelme y Ameal no opinaron.

- Matías Bustos Milla mbmilla@clarin. com

El 30 de junio que tan lejos parecía estar cuando Boca fue campeón de la Superliga en la Bombonera finalmente llegó. Y un contrato de renovación con Carlos Tevez que se pensaba “resolver en 5 minutos” de ambas partes, estalló por el aire con declaracio­nes cruzadas, intereses económicos muy distintos y un tinte político que se metió en medio de una negociació­n que tuvo varios capítulos y que hoy lo tiene al Apache con la decisión en sus manos: Boca quiere que se quede en el club por 12 meses con la chance de luego extender otros 6 meses su contrato y con un contrato que lo ubica entre los mejores pagos del plantel. Y Carlitos, quien había sugerido evaluarse físicament­e y deportivam­ente solo por 6 meses hasta diciembre (después de pedir a través de su representa­nte una suma de dinero que el club no podía afrontar) tendrá la chance de optar con las opciones de irse a fin de año a otro club, de retirarse o de completar la Copa Libertador­es, como pidió.

En el medio de dinero y especulaci­ones también estuvieron las expresione­s de Jorge Bermúdez y Raúl Cascini, dos interlocut­ores que estuvieron lejos de llevar calma a un escenario complejo. Los miembros del Consejo de fútbol castigaron desde las palabras y publicacio­nes en las redes sociales. Mucho más el Patrón, quien llevó el tema al enfoque político (marcó que Daniel Angelici está detrás de los hilos de Tevez) y con una aclaración que estuvo lejos de cumplir su objetivo. “Claro que nosotros como todo el mundo Boca espera la renovación de Zárate y Tevez. Son símbolos y bastiones deportivos. Lo que no podemos aceptar es el oportunism­o político y que se le mienta al hincha y socio que ama el club como nosotros”, publicó Bermúdez. Intentó dejar en evidencia que el Consejo quiere a Tevez y Mauro Zárate (también se le ofreció continuar a él) pero que no quieren intermedia­rios con intereses políticos en las charlas.

Mario Pergolini, vicepresid­ente, pintó el panorama con su estilo descontrac­turado. “No hay ningún problema, es una renovación de contrato y ojalá sea por un año. Estuve hablando con Román, no hay problema, solo negociacio­nes que se resuelven con plata...”, sostuvo en TyC Sports. Y se refirió al cruce público: “No hay mucho que decir, no colabora demasiado que se hable por las redes, hay un poco de política metido, nosotros estamos metidos en el contrato de una persona querida y de un ídolo que queremos que se quede en el club”.

La pésima estrategia de comunicaci­ón con Boca en esta historia generó mucho más revuelo del imaginado. Porque el intercambi­o de contratos privados (con mucha diferencia en los intereses de uno y otro) se trasladaro­n a debates públicos. Del Consejo, de la Comisión Directiva y del propio Tevez, quien primero avisó en una nota que quería 6 meses y después mandó la propuesta al club. Riquelme, el emblema más fuerte del club, y Jorge Ameal, el presidente, se mantienen al margen. ¿Será para aparecer a último momento y resolver el tema?

Lo cierto es que mañana Tevez dejará de tener vínculo contractua­l con Boca. Si responde antes con el visto bueno a la propuesta de Boca, renovará por 12 meses. Si en cambio se mantiene en la postura de jugar solo 6 meses, las charlas se trabarán. ¿Y si Tevez decide aceptar la propuesta por fuera de los términos? Ahí, la oferta de Boca puede volver a modificars­e.

El escenario que Boca quiere con Tevez es claro, más allá del fuego que propuso desde las voces de Cascini y Bermúdez. El club quiere asegurarse a Tevez para el primer semestre de 2021, que es cuando se intuye que se terminará la Copa Libertador­es. Y si el jugador desde ahora a diciembre quiere irse a otro lado o dejar la actividad, lo puede hacer. Del otro modo, en cambio, tendrían que volver a pasar por esta negociació­n en el medio de las competenci­as iniciadas. ■

 ??  ?? Final complicado. Tevez tiene 36 años y puede ser su último contrato.
Final complicado. Tevez tiene 36 años y puede ser su último contrato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina