Clarín

“Errar un penal en un Mundial es terrible, pero Goycochea me salvó”

Desvió su tiro en la serie decisiva ante Yugoslavia, igual que Maradona.

- Maximilian­o Benozzi mbenozzi@clarin.com

La tarde del 30 de junio de 1990 Argentina llegó a Florencia con la algarabía a cuestas tras eliminar a Brasil en los octavos de final. En los cuartos tocó Yugoslavia. El partido culminó 0-0 y marchó a los penales. A Troglio se le paralizó el mundo por unos instantes luego de que su remate, con la cara interna del pie derecho, diera en el palo izquierdo del arquero Tomislav Ivkovic.

“El día anterior en el entrenamie­nto habíamos ganado el campeonato de penales con Diego. Y al otro día erramos Diego y yo. La verdad es que fue terrible. Errar un penal en un Mundial, más en una serie de una definición importante es lo peor que te puede pasar. Es un momento tan cruel y tan feo que le doy las gracias a Dios de que Goyco nos haya salvado atajando esos dos penales impresiona­ntes. Cuando terminó y me lo crucé le di un abrazo inolvidabl­e porque había dos posibilida­des en ese momento: quedar en la tapa del diario para mal o para bien. De esa manera quedaba para mal y gracias a Goyco, él quedó para bien y yo pasé desapercib­ido”, narró Troglio en una entrevista con Clarín desde Honduras, donde se encuentra dirigiendo a Olimpia.

“Yo ya lo conocía de River a Goycochea y sabíamos que la especialid­ad suya eran los penales pero en ese momento después de errar un penal se pone fea la cosa. Por suerte los atajó y seguimos en el Mundial”, añadió el hombre de rulos.

-¿Por qué creés que llegaron a la final? -Cada partido que iba pasando era una odisea y teníamos jugadores lesionados y de los importante­s, con Diego incluido. No fue un equipo brillante pero era consciente de sus límites. Y sacando el partido con Brasil que tuvimos una cuota de fortuna en el resto anulamos a los rivales y a veces con poco o con los penales logramos ganar

-¿Qué recordás de tu gol a la Unión Soviética? -Después de perder con Camerún el primer partido, para el segundo Bilardo hace cinco cambios y tengo la suerte de jugar y hacer un gol. Bilardo nos decía que había que meterse siempre en el área y cuando desborda Olarticoec­hea me meto y la pelota me cae justa y cuando la veo entrar después de cabecearla sentí una emoción muy grande. Y después en el tiempo toma mucha más dimensión. Pero en aquel momento también estaba feliz.

-De Brasil está aquella frase de Bilardo en el entretiemp­o que les dice que si querían ganar no se la tenían que dar a los de amarillos…

-Sí. Es que errábamos los pases y en el entretiemp­o Bilardo nos dijo solo eso. En todo Mundial tenés una cuota de fortuna y nosotros la tuvimos en ese partido. En el resto si bien no brillamos fueron todos peleados, ni siquiera Alemania nos pudo superar como lo hizo Brasil y eso que Alemania venía comiéndose crudos a todos.

-Y también quedó la polémica de lo del bidón con Branco…

-En eso no me meto… Me parece una pelotudez de Branco. Porque si no tenés prueba no podés decir nada. No podés ensuciar a la gente. Yo no estoy enterado de nada y podés quedar sucio de algo que no se hizo o de lo que yo no me enteré. Porque entonces podemos decir cualquier barbaridad o que habrá tomado algo él por las suyas pero nunca lo ensuciamos a él.

-¿Qué significó haber jugado una final de un Mundial en lo personal? -En aquel momento significó una tristeza por haberla perdido pero hoy a 30 años siento un privilegio por haber sido uno de los que jugó una final, uno de los pocos jugadores en el mundo que juega una final de un Mundial cada cuatro años. Y estoy feliz por eso, le doy más valor ahora que el que le di en aquel momento cuando me tocó perder.

¿Y el penal?

-El penal no fue y lo que más duele es que el tipo (el árbitro mexicano Edgardo Codesal) hoy sigue diciendo que fue penal. Porque si el tipo (no lo nombra) reconocier­a que se equivocó está bárbaro, porque se puede equivocar. Pero la bronca que nos da a todos es que siga diciendo que fue penal.

-Vos lo pecheaste después de que lo cobrara, no te expulsó de casualidad…

-Yo lo golpeé, lo empujé, le dije de todo y solo me amonestó. Yo creo que ya estaba fuera de sí el hombre y encima no había cobrado un penal para nosotros por una falta que le hacen a Calderón, ya era un descontrol generaliza­do.

-¿Qué le dijiste?

-De todo. La p…. que te parió, la c… de tu madre, todas las puteadas posibles y no me echó, era todo muy raro, o no supo darse cuenta de quienes lo insultaban porque lo puteamos todos, Diego también. ¿Hubo algo raro?

-Naaa, yo quiero creer que no. Sí estaba claro que no estaban felices con que hayamos llegado nosotros a la final. La idea era que ganara el dueño de casa y que hubiera una final europea en Europa. Pero si hubiese habido algo raro nos hubiera inclinado la cancha antes. Yo creo que ve que Rudi Vöeller cae, compró y dio el penal. ■

El penal más difícil de todos los que me patearon en el Mundial fue el primero que atajé contra Yugoslavia”.

Si Yugoslavia metía ese gol, pasaba al frente. Había errado Pedro. Por eso fue tan importante taparle ese penal a Brnovic”.

Calderón me había dicho adonde iba a patear Hadzibegic. Era el último penal. Era raro que cambiara. Le hice caso y lo atajé”.

 ?? MAURICIO NIEVAS ?? Troglio. En el ‘90, gol a la URSS y un penal fallado.
MAURICIO NIEVAS Troglio. En el ‘90, gol a la URSS y un penal fallado.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina