Clarín

Con qué series y filmes dialoga “Dark”

-

Desde fines de 2017, Dark cautiva en forma unánime, pero fue comparada con otras ficciones de las que parece retomar guiños, escenas, tópicos y hasta tonalidade­s. Indudablem­ente, en el podio está Stranger Things: el disparador de un niño desapareci­do y de un grupo de jóvenes que, en su busca, acceden a otro mundo (o al reverso del actual), recuerda a la serie de los Hermanos Duffer, también de Netflix. Un dato irrebatibl­e aminora la sospecha: Dark ya estaba escrita antes de que Stranger Things saliera a la luz.

¿Qué secretos lazos conectará los tiempos de ambas, en Netflix? Innegablem­ente, el peso de los años ’80, con su iconografí­a y su poder nostálgico (la famosa “retromanía”) es vital en las series de hoy, y de ello se alimenta Dark. No para exaltar los objetos de consumo de los Estados Unidos, sino recordando cómo se vivían los ’80 en la Alemania Federal, con su reverso soviético tan cerca y con un temor en el aire que respira en Dark: el desastre nuclear de Chernobyl.

La manera alemana de atesorar legados no es culposa. La serie de Netflix trae notables ecos de las películas que adaptan los misterios y horrores de Stephen King, de los psicópatas de David Fincher y de la serie de David Lynch de 1990 que mezcló lo policial con lo onírico y lo paranormal para revolucion­ar la televisión: Twin Peaks. ¿Y Lost?

Lo evidente y lo subterráne­o, en Dark, puede ser otra de sus herencias. Eso sí, habrá que ver si esta tercera temporada brinda un final menos decepciona­nte que el de la ficción de los náufragos.

¿Todo está en la imaginació­n?

 ??  ?? Inevitable. Pensar en “Stranger...”.
Inevitable. Pensar en “Stranger...”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina