Clarín

Tevez, el jugador que más plata le hizo ganar a Boca

Entre ventas y porcentaje­s, el club recibió US$ 30 millones.

- Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com

La sangre no llegó al Riachuelo y las aguas que venían turbias en La Bombonera se aclararon con un llamado de Román. El vicepresid­ente segundo habló con Carlos Tevez, hubo mensajes cruzados vía WhatsApp para que todo quedara por escrito y sólo falta que la firma del contrato. El representa­nte y los abogados del crédito de Fuerte Apache revisarán la letra chica, habrá una firma y concluirán los dimes y diretes que circularon en torno a la renovación. Al menos, por ahora. En definitiva, era el final que se presumía, más allá del fuego amigo de las últimas semanas. Por dos razones: la primera, que el propio Riquelme no quería que un desenlace como el propio para su carrera; el 10 se terminó retirando en Argentinos Juniors. La segunda, que Tevez siempre fue un negocio redondo para Boca y esta vez, a pesar de la pandemia, no será la excepción.

Sin ir más lejos, si de estrictos números se trata, Carlitos aceptó cobrar el 25% de lo que ganaba hasta el 30 de junio. Ese día terminó el último vínculo que firmó con la Comisión Directiva de Daniel Angelici. Tevez era el futbolista mejor pago de la Argentina. Incluso, tenía cláusulas especiales. Aunque el dinero nunca fue un problema para el futbolista de 36 años. De hecho, el propio delantero aseguró que podía estar “seis meses o un año” sin cobrar. Y hasta manifestó públicamen­te que estaba dispuesto a donar su sueldo hasta fin de año. No le gustó, eso sí, haber recibido un contrato por 18 meses, pero con el valor de un año, justo después de su charla con Jorge Amor Ameal. Tamunos poco, el tope de 70 pesos que le fijaron por cada dólar.

De todos modos, basta repasar la carrera de Tevez para sostener la afirmación que, al margen de su capacidad dentro del campo de juego, también fue el jugador que más dividendos le brindó a la tesorería de Brandsen 805. Sólo hay que hacer una mirad restrospec­tiva, calculador­a en mano, y evaluar los fichajes que se fueron sucediendo desde que dejó de ser Martínez (apellido materno) en las inferiores de All Boys hasta llegar a la cúspide europea.

En total, Tevez le aportó a Boca 30 millones dólares, producto de dos pases directos y los porcentaje­s que fue sumando por el mecanismo de solidarida­d (hasta un 5%) por las transferen­cias que se dieron del otro lado del océano Atlántico.

Cuando Tevez era una joven figura ascendente y ya había ganado la Copa Libertador­es y la Interconti­nental de la mano de Carlos Bianchi, Corinthian­s pagó 16 millones de dólares por su pase (se informaron 19.500.000, pero una investigac­ión periodísti­ca reveló la cifra real). Para ser más precisos, lo hizo Kia Joorabchia­n, dueño del grupo Media Sports Investment (MSI), quien había comprado los derechos del club paulista por 10 años. Luego de una temporada en Brasil, el iraní llevó a Carlitos también a Javier Mascherano- al West Ham inglés.

No trascendie­ron las cifras, pero Boca hizo un reclamo al TAS contra Corinthian­s, pero nunca pudo demostrar que los ingleses pagaron 40 millones de dólares por el jugador. El Tribunal de Lausanna desestimó la demanda judicial de Angelici.

Boca sí pudo cobrar un plus del pase del West Ham al Manchester United (20% del excedente por encima de los 20 millones de dólares) y un plus por el pase desde Manchester City a la Juventus. De un Manchester a otro no recibió ninguna compensaci­ón porque los clubes formadores no reciben pagos si el traspaso se realiza entre equipos de la misma federación.

De regreso en la Argentina, tras ganar el scudetto con la Vecchia Signora y volver a ponerse la camiseta azul y oro, recibió una oferta descomunal de China y rompió su promesa de quedarse a vivir en Boca. Se fue al Shangai Shenhua que pagó 11 millones de dólares por su pase.

Tevez volvió tras su periplo asiático y se corporizó en el futbolista más reconocido económicam­ente del país. Hasta esta nueva etapa, claro, en la que pasará a cobrar un sueldo millonario, pero muy lejos de los montos que percibió a lo largo de su carrera. Será por un año y medio con salidas escalonada­s (en diciembre de 2020 y junio de 2021) atadas a la participac­ión de Boca en la Copa Libertador­es, esa obsesión compartida.

 ?? EFE ?? Tevez. Arregló con Riquelme y falta poner la firma para seguir.
EFE Tevez. Arregló con Riquelme y falta poner la firma para seguir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina