Clarín

El FMI y el BM piden gestos a los bonistas, pero los duros sostienen el no

Se mostraron duros pero dejaron una puerta abierta. Son comités que tendrían en su poder cerca del 32% de la deuda emitida entre 2005 y 2019 que ahora el ministro busca canjear.

- María Iglesia miglesia@clarin.com

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, y el del Banco Mundial, David Malpass, pidieron a los acreedores más acción en la negociació­n por la deuda. Fue en un Zoom del G-20 con Guzmán. Pero los dos grupos más duros rechazaron la oferta final del ministro.

Los bonistas agrupados en Ad Hoc y en Tenedores de Bonos de Canje volvieron a rechazar la última propuesta de canje de deuda argentina oficializa­da ayer ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), aunque dejaron la puerta abierta a seguir negociando.

En un comunicado difundido ayer sostuviero­n que la última oferta argentina es alentadora para “proporcion­ar una base para un compromiso constructi­vo”.

La duda ahora es si la Argentina avanzará en cerrar el canje de deuda sin contar con estos dos grupos de bonistas. La pregunta del millón es qué porcentaje del total de bonos a reestructu­rar, por US$ 64.800 millones, tienen.

De acuerdo a datos que ellos mismos difunden, acumulan un total por US$ 21.000 millones, lo que daría un 32% distribuid­os entre “bonos K” (los emitidos en las reestructu­raciones de deuda anteriores) y los “bonos M”, colocados desde 2016 a esta parte.

Con ese porcentaje podrían dificultar a la Argentina alcanzar las cláusulas de acción colectiva (CAC, conocidas como “antibuitre­s”) en algunos casos, según cada serie de bono en particular.

En el Gobierno tomaron que el comunicado no fue tan negativo. Si bien mantienen que la oferta que se oficializó ayer es la última e implica el

"máximo esfuerzo" que está dispuesto a hacer el país, tomaron a bien que estos dos grupos describier­an la oferta como “alentadora”.

Una opción que se barajaba era si la alianza entre estos dos grupos se rompía, ya que se estimaba que algunos fondos que la componen estarían más cerca de acordar. Pero el comunicado conjunto intenta demostrar que la unión sigue firme.

Calculan en los pasillos oficiales que los tenedores de deuda minorista acumula un 60% del total. Y, sobre ese porcentaje, se sumarían las adhesiones de otros como Gramercy y Fintech, que ya dijeron que aceptarán, y se cree que también lo harán

Pimco y Greylock, tras las declaracio­nes de representa­ntes de estos fondos.

Desde Ad Hoc, en el que se encuentra el más duro en las negociacio­nes, el fondo BlackRock, y Tenedores de Bonos de Canje resaltaron que están preparados para “entablar debates sobre modificaci­ones a la propuesta que puedan lograr una reestructu­ración consensuad­a” y que creen que “todavía es posible un camino hacia la resolución completa de los problemas restantes”. “Romper el estancamie­nto entre Argentina y sus acreedores es una alternativ­a mucho mejor que otro ciclo de rechazo y examen de alternativ­as más drásticas en ambos lados”, sostuviero­n.

Estos bonistas justificar­on que “una reestructu­ración consensuad­a es la mejor ruta posible hacia un retorno de Argentina a los mercados internacio­nales de capital y un futuro económico sostenible para el país y su gente. Como inversores a largo plazo que desean continuar invirtiend­o en Argentina en los años venideros, seguimos unidos en nuestro deseo de alcanzar una solución que no solo brinde al gobierno el apoyo inmediato que necesita, sino también el marco económico y legal necesario para alentar futuras inversione­s”. Y concluyero­n que estos dos grupos, “como los acreedores más grandes de Argentina”, siguen “listos para abordar los debates finales con responsabi­lidad y buena fe,” e instan a la “Argentina a unirse a nosotros en ese esfuerzo sin demora”.

Según sostuviero­n, la última oferta de reestructu­ración oficializa­da ayer “es un paso en la dirección correcta”, aunque objetaron que “no alcanza una propuesta que pueda ser apoyada por los acreedores más importante­s de Argentina”.

“Ni el Grupo Ad Hoc Bondholder ni el Grupo Exchange Bondholder fueron consultado­s sobre los términos de la propuesta. Como consecuenc­ia, la propuesta no refleja el aporte vitalmente necesario de los grupos”.w

 ??  ?? CEO de BlackRock. Larry Fink está al frente de uno de los fondos de inversión más grandes del mundo y en su poder tiene títulos que emitió la Argentina y ahora busca canjear.
CEO de BlackRock. Larry Fink está al frente de uno de los fondos de inversión más grandes del mundo y en su poder tiene títulos que emitió la Argentina y ahora busca canjear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina