Clarín

Debe un millón de expensas y no lo quieren en el barrio

El crecimient­o meteórico del patrimonio del empresario. De empleado bancario santacruce­ño en 2003, pasó a armar un imperio económico que creció un 45.313%.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Lázaro Báez tiene previsto alojarse en su casa del barrio Ayres de Pilar. Anoche los vecinos hicieron un cacerolazo de protesta para oponerse a la mudanza. Allí, además, tiene tres terrenos y adeuda más de un millón de pesos en expensas.

En 2003, Lázaro Báez sólo tenía un auto usado, una casa tomada con un crédito social y un cargo en el banco residual creado cuando se privatizó el Banco Santa Cruz gracias a su amistad y sociedad política con Néstor Kirchner.

Unos días antes de la asunción de Néstor creó Austral Construcci­ones, la firma que los Kirchner beneficiar­on con contratos por unos 3 mil millones de dólares y su fortuna empezó a cambiar radicalmen­te.

Durante los doce años de kirchneris­mo, acumuló 1.412 propiedade­s y vehículos, y lejos de los 66 millones de pesos que declaró ante la AFIP en 2013, el Tribunal de Tasación de la Nación le adjudicó un patrimonio de 3.058.871.300 pesos (equivalent­es a unos 205 millones de dólares). Siempre hablando de sus bienes en blancos ya que se sospecha que aún esconde en el país y en el exterior parte de la fortuna que acumuló a la sombre del poder K.

Las dudas sobre esa fortuna tienen dos ejes: por un lado, la justicia sostiene que fue adquirida en licitacion­es de obra públicas ilegales y luego el dinero se usó en operacione­s de blanqueo. Además, se lo investiga como presunto testaferro de Cristina Kirchner.

Contabiliz­ar la fortuna del ex socio comercial de la vicepresid­enta se convirtió en una tarea de constante actualizac­ión durante el 2016, cuando se ordenó su detención.

Cada vez que el Tribunal de Tasación emitía un informe para el fiscal

Guillermo Marijuan -quien encaró la tarea de ponerle un número a los bienes de Báez- se detectaban nuevas propiedade­s al contratist­a K. Por eso, el número se iba modificand­o continuame­nte.

Lázaro Báez es millonario, y para la justicia -que lo procesó por lavado de dinero en cinco causas y por corrupción en la obra pública en otrael origen de sus bienes fue ilícito.

En 2013, por la causa Hotesur (la empresa hotelera de la familia Kirchner) declaró bienes por 66.851.903 pesos. Entonces admitía 79 propiedade­s. Un "vuelto", respecto a los 440 bienes inmuebles y los 972 rodados y máquinas viales que tiene ahora: el total ya es de 1.412 bienes.

¿A cuánto ascendía a 2016 la fortuna de Báez, cuyo único cliente desde 2003 fue el Estado? Según el Tribunal de Tasaciones, en ese momento sus bienes valían 3.058.871.300 pesos, equivalent­es entonces a 205.134.525 dólares.

La Justicia certificó que el patrimonio del empresario se incrementó entre 2004 y 2015 en un 12.127 %, y el de Austral Construcci­ones (su firma insignia) un 45.313%.

Entre esos más de 1.400 bienes de Báez hay terrenos, casas, departamen­tos, cocheras, hoteles, empresas, estancias, locales comerciale­s, estaciones de servicio, galpones, edificios, aviones, vehículos y maquinaria vial. Las propiedade­s están distribuid­as en diez localidade­s de Santa Cruz, también en las provincias de Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Tierra del Fuego, Chaco y Santiago del Estero, además de Capital Federal. Además, se contabiliz­aron en 972 vehículos y maquinaria vial pertenecie­nte a Austral Construcci­ones.

Dentro de las propiedade­s más costosas de Báez se encuentra el hotel Bahía ubicado en El Calafate, cuyo valor es de 156 millones de pesos; el predio de Austral Construcci­ones sobre la Ruta 3 en el ingreso a Río Gallegos, valuado en 151 millones; un complejo de cabañas en 28 de Noviembre (Santa Cruz) por 72 millones, y el Club Boca de Río Gallegos -del que es madrina Cristina Kirchner- cotizado en 49 millones.

Un lote en Chubut, cerca del Río Senguer vale 85 millones de pesos. También, el terreno que tiene en condominio con los hijos de Cristina Kirchner en El Calafate, tasado en 17.400.000 pesos.

La justicia consideró que parte de los fondos que Báez recibió por la obra pública (51 contratos por $ 46.000 millones), le permitiero­n lavar US$ 60 millones y adquirir 1.412 bienes, que equivalen en hectáreas a 13 veces la superficie de Capital Federal.

La rutilante fortuna de Lázaro se apagó con la salida de Cristina de la Casa Rosada. Austral no percibió más fondos en concepto de certificac­ión de obras, y en junio de 2018 la jueza en lo civil y comercial María José Gigy Traynor dictaminó su quiebra. En ese marco se remataron varias propiedade­s de la empresa y de su dueño: 24 departamen­tos ubicados en el barrio de Coghlan, un edificio ubicado sobre Panamerica­na kilómetro 49,5, autos de colección, dos aviones y el predio de su nave insignia Austral.●

 ?? MARCELO CARROLL ?? Protesta de vecinos. Báez irá a vivir al barrio Ayres, pero lo rechazaron con un cacerolazo.
MARCELO CARROLL Protesta de vecinos. Báez irá a vivir al barrio Ayres, pero lo rechazaron con un cacerolazo.
 ??  ?? Detenido. Lázaro Báez es trasladado a los tribunales de Comodoro Py este año para un juicio oral.
Detenido. Lázaro Báez es trasladado a los tribunales de Comodoro Py este año para un juicio oral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina