Clarín

Un camino asfaltado para Lázaro Báez

- Héctor Gambini hgambini@clarin.com

La naturaleza del trabajo judicial es que los abogados defienden y los fiscales acusan, pero esta vez los abogados defendiero­n y los fiscales... también. La extraña combinació­n llevó a Lázaro Báez -acaso el mayor emblema de la corrupción en los años del kirchneris­moa punto de irse a su casa. Hagamos algunas preguntas.

¿Qué pasó? La defensa le había dicho al tribunal oral que Lázaro Báez tenía que quedar libre por un montón de cosas. Porque hace más de cuatro años que está preso sin ser juzgado -lo cual es cierto y razonable-, porque es paciente de riesgo ante el coronaviru­s, porque el delito del que lo acusan no es grave y porque se ve afectado en sus derechos humanos por las presuntas escuchas ilegales ordenadas a los presos de la cárcel de Ezeiza, donde Báez está alojado. El fiscal de esa instancia (del tribunal oral) dijo bueno, está bien, tiene razón la defensa, que lo liberen con una fianza de 5 millones y medio de dólares. Esto es imposible en la práctica porque Báez tiene todas sus cuentas y propiedade­s embargadas, de modo que finalmente podría irse a su casa directamen­te con tobillera electrónic­a.

¿Y entonces? Aunque la defensa y este fiscal (llamémoslo fiscal 1) estuvieron de acuerdo, el tribunal oral les dijo que no: que Báez lleva apenas un año preso "en este tramo" de esta causa, que no corre riesgo por el coronaviru­s, que el delito por el que se lo acusa sí es grave y que sus derechos humanos no se ven afectados. Muy bien. Báez siguió preso y apeló el fallo de este tribunal a Casación.

En esta instancia, los jueces tienen que escuchar a la UIF (Unidad de Informació­n Financiera) -que es querellant­e-, luego al fiscal de Casación (llamémoslo fiscal 2) y después decidir. Pero atención: si el fiscal está de acuerdo en que Báez salga los jueces no pueden ir en contra de esa decisión porque hay coincidenc­ia entre defensa y fiscalía. Esto es así desde ya veremos cómo y cuándo.

Muy bien. ¿Qué dijo la UIF, que depende del gobierno? (la dirige el abogado Carlos Cruz, de vínculos con Eugenio Zafffaroni). Nada. No se presentó. ¿Qué dijo el fiscal 2?

Que está de acuerdo con el fiscal 1 (que Báez salga). ¿Y la defensa? Que Báez salga. Como no hay controvers­ia entre defensa y acusación (fiscales 1 y 2), Casación resolvió que se anule el fallo del tribunal que decía que Báez no salga. Entonces, Báez saldrá "automática­mente" sólo porque los fiscales 1 y 2 estuvie

El empresario se irá a su casa tras una ingeniería judicial que incluye a dos fiscales kirchneris­tas.

ron de acuerdo con la defensa. Eso dejó a los jueces fuera de juego para resolver sobre la libertad, porque en la práctica la resolviero­n los fiscales. ¿Y cuándo se decidió esto? En una modificaci­ón del Código Procesal Penal.

¿Y cuándo se cambió? El 19 de noviembre de 2019, tres semanas antes de que asumieran Alberto y Cristina. ¿Y quién lo cambió? La Comisión Bicameral designada para esto, con el voto de 12 legislador­es. Ocho de ellos del Frente de Todos, de Alberto y Cristina.

Esa comisión tiene tanto valor estratégic­o que la semana pasada nombraron como nueva presidenta a Anabel Fernández Sagasti, la senadora "preferida" de Cristina que presentó el proyecto para expropiar Vicentin.

Pregunta final. ¿Quiénes son los fiscales 1 y 2? El fiscal 1 es Abel Córdoba, de Justicia Legítima y galardonad­o en 2016 por la dirigente ultrakirch­nerista de La Plata, Florencia Saintout, quien lo llamó "fiscal de la patria". El fiscal 2 es Javier de Luca, fundador de Justicia Legítima y quien, actuando igual que ahora, decretó la liberación de Amado Boudou.

No más preguntas, Señoría.w

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina