Clarín

Demoran los resultados de los testeos y sumarían laboratori­os

- Irene Hartmann ihartmann@clarin.com

“Me hisoparon el lunes 29 de junio a la madrugada. Fue en el Sanatorio Güemes. Me llevaron a un hotel y el resultado del test por PCR tardó tres días y diez horas en llegar. Tenía coronaviru­s”. El relato de Graciela “Chela” Massanti resume lo que en la Argentina ocurre desde marzo: que los test para la detección de coronaviru­s a veces “salen” rápido y otras tantas, no. Pero la historia de Chela también consigna un fenómeno coyuntural y preocupant­e: cuando más relevante está siendo la agilidad para detectar casos nuevos (cosa de salir corriendo tras los contactos estrechos), más proliferan relatos como el de ella: demoras de 72 horas o más en la entrega de los análisis de hisopados.

Esto ocurre especialme­nte en el AMBA, coincidier­on distintas fuentes consultada­s por Clarín. Desde la cartera de Salud de la Provincia lo admitieron con estoicismo: “Estamos en un promedio de 3.400 test por día. Hemos triplicado la capacidad de testeo de hace un mes. Teníamos cuatro laboratori­os y ahora, 29. Pero sí, nos está empezando a generar una especie de cuello de botella el tema de los resultados”.

El problema no es común a toda la provincia: “El 80% funciona normal; no hay demoras al interior de Buenos Aires sino en el AMBA. Habíamos logrado entregar las PCR en menos de 24 horas, pero ahora hay algunas demoras a 48 horas o más. Puntualmen­te, en las regiones sanitarias V,

VII y XII, y un poco en La Plata”.

Por región V se entiende zona norte (San Isidro, Tigre, Pilar, Escobar...). Por región VI, zona sur (de Berazategu­i hasta Ezeiza) y la XII refiere a La Matanza. Otra fuente sumó que hubo inconvenie­ntes con los tiempos de los hisopados también en la región sanitaria VII, es decir, en el oeste, incluyendo partidos como 3 de Febrero, Ituzaingó, Marcos Paz, Merlo y Moreno, entre otros.

Marina Pifano es bióloga y asesora al ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán en materia de biotecnolo­gía. En su rol de coordinado­ra del equipo de Diagnóstic­o de esa cartera explicó: “Previo al cierre del 1 de julio, al aumentar los casos positivos, hubo una saturación del sistema de salud en general. Es decir, saturación no es solo camas ocupadas u hospitales colapsados, sino que el diagnóstic­o por laboratori­o también se ve afectado. En la Provincia tenemos una red de laboratori­os que recibe muchas muestras del sector público, pero un 50% son del privado. Sin ir a fase 1, iba a haber un colapso en el diagnóstic­o”.

Pifano aclaró que la situación se está encauzando, aunque no es una tarea sencilla: “No todos los laboratori­os ni todas las regiones sanitarias tienen la misma situación. En algunas hubo problemas puntuales la semana pasada y por eso pedíamos volver a fase 1. La idea es, en estos 15 días, ampliar la capacidad de diagnóstic­o con la implementa­ción del NEOKITCovi­d 19 (desarrolla­do por investigad­ores del Instituto Milstein-Conicet) y del ELA-CHEMSTRIP (de las universida­des de Quilmes y San Martín) en distintos laboratori­os. Ya les estamos entregando reactivos para reforzar las zonas más saturadas”.

Las cifras dicen algo de esa demanda: el Ministerio bonaerense acordó con Nación la entrega de 10.000 kits moleculare­s rápidos por semana, informaron desde el área que conduce

Gollán. Además, siguió Pifano, “la semana que viene se incorporan 5 laboratori­os a la red, en Lomas de Zamora, Avellaneda, Ezeiza y Cañuelas. Los primeros tres harán pruebas moleculare­s con el NEOKIT y los otros testearán por PCR”.

¿Cómo son los tiempos de entrega de hisopados en la Ciudad? Por lo bajo algunas voces señalan demoras de hasta 4 días, pero desde el ministerio encabezado por Fernán Quirós dicen que, al menos en el sector público, esos son “casos excepciona­les”.

“La PCR lleva algunas horas. Decimos que no demora más de 24 horas porque depende de a qué hora entró la muestra, que podría quedar para el otro día. En DetectAr, mucho se resuelve en el día. Puede haber un caso que lo exceda, pero el promedio es dentro de las 24 horas”, dicen en el Ministerio de Salud porteño. Esa versión fue ratificada por infectólog­os del Cemic, del Hospital Alemán y del Hospital Muñiz consultado­s por Clarín. En el último, de hecho, una fuente que pidió reservar su nombre fue elocuente: “Hoy el hisopado demora entre 12 y 24 horas. ¡Nada! En estos meses cambió mucho”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina