Clarín

El vandalismo en el cementerio de Chacarita no para ni en cuarentena

-

Como sucede con otros organismos públicos durante la cuarentena, los cementerio­s de la Ciudad tienen sus puertas cerradas. Están suspendido­s los cortejos y responsos. No se permiten visitas y sólo una persona puede acompañar el cuerpo de quien haya muerto. Los trabajador­es, el personal de las casas fúnebres y familiares, todos deben cumplir protocolos de seguridad para evitar los contagios de coronaviru­s. Aunque la pandemia haya cambiado las costumbres, en el cementerio de Chacarita lo que no cede es el vandalismo. En estas semanas desapareci­eron una placa y un busto. Y aseguran que se siguen profanando tumbas.

Aunque no hay precisione­s sobre cuándo ocurrió, fuentes del cementerio denunciaro­n que primero se robaron una placa ubicada en el cenotafio de Evita. Y luego, un busto de Isaac Rojas, que se encontraba en lo que se conoce como Panteón A del Centro Naval. Parece una ironía de la historia. María Eva Duarte fue la mujer de Perón y Rojas fue el vicepresid­ente de facto del gobierno militar que derrocó a Perón en 1955. Además, era particular­mente antiperoni­sta.

Pero los robos en Chacarita no parecen elegir según las ideas o las posturas políticas. El cenotafio de Evita ya había sido vandalizad­o en febrero de 2017, cuando fue robado su busto. Meses después, el sindicato que agrupa a los trabajador­es de los cementerio­s (Soecra) lo repuso. Para mayo de ese mismo año, también desapareci­ó el busto del dirigente sindical José Ignacio Rucci, ex secretario general de la CGT muy cercano a Perón, que murió asesinado en 1973.

Respecto del busto de Isaac Rojas, fue arrancado de su pedestal. Estaba junto al portal de ingreso de este panteón de piedra y mármol, dominado por un Jesucristo crucificad­o.

En la Policía de la Ciudad informaron a Clarín que, si no se hizo la denuncia, no tenían cómo saber que había sucedido algo. Hay casos en los que cuidadores o familiares de la persona a la que está dedicado el monumento o la estatua vandalizad­a denuncian. Desde el Gobierno porteño no aportaron datos en relación a lo que afirman desde el cementerio.

Hasta diciembre, los cementerio­s porteños dependían del ex Ministerio de Ambiente y Espacio Público; ahora forman parte de la Jefatura de Gabinete, y a su vez de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. Chacarita es el cementerio más grande de la Ciudad. Tiene 95 hectáreas, lo que siempre complicó el mantenimie­nto y la seguridad. Hace mucho hubo un destacamen­to de la Policía Federal en el interior, pero ahora hay seguridad privada.

En las últimas décadas se sumaron los cambios en las costumbres funerarias. La gente dejó de rendirle tributo cotidiano a sus muertos. Entonces, el cementerio se vació de visitantes. Por lo que también hay menos gente que pueda presenciar y denunciar acciones irregulare­s. Y todo empeora en cuarentena.

Desde que se declaró el aislamient­o obligatori­o, recibió 287 cuerpos de enfermos de Covid-19; 175 cuerpos fueron cremados, 19 fueron a nichos y a 93 se les dio sepultura.

El Cementerio de la Chacarita nació en 1871, durante la epidemia de fiebre amarilla, que dejó más de 14.000 muertos en la Ciudad. Como los cementerio­s existentes no daban abasto, se destinaron cinco hectáreas para los muertos por la enfermedad en lo que hoy es Parque Los Andes. Ese espacio se llenó rápidament­e y finalmente se clausuró. Fue recién en 1.887 cuando comenzaron a enterrar cuerpos en donde actualment­e funciona la necrópolis. ■

 ??  ?? Monumento a Evita. Sin la placa.
Monumento a Evita. Sin la placa.
 ??  ?? Isaac Rojas. Se llevaron el busto.
Isaac Rojas. Se llevaron el busto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina