Clarín

El aumento de homicidios y tiroteos tras la cuarentena dispara el alerta en Nueva York

En junio hubo 45 tiroteos en tres días. Y los asesinatos subieron en mayo 78,9% en relación a un año atrás. La liberación de presos por la pandemia, una de las causas.

-

Nueva York entró el último lunes en una etapa de deshielo de la cuarentena: la etapa tres con salones de masajes, de manicura y de tatuajes reabiertos... y una violencia inusitada. Con lo peor del coronaviru­s en el espejo retrovisor, la Gran Manzana vive cifras de espanto cuando se trata de violencia. En apenas tres días hubo 45 tiroteos y 11 muertos. Las razones... muchas.

Para explicar el alza del 130% de tiroteos en junio, la policía apunta el dedo hacia las manifestac­iones contra el racismo y la brutalidad policial, alimentand­o la polémica sobre las reformas tras la muerte de George Floyd. Pero ésa no parece ser la única causa. Las autoridade­s también citan entre las razones la liberación precoz de presos de la cárcel de Rikers, debido a la pandemia de coronaviru­s en las prisiones, y el cierre de los tribunales también por la epidemia.

Para el alcalde Bill de Blasio la principal culpable es la pandemia. “Sentimos los efectos de gente encerrada desde hace meses, de la actividad económica que no se ha recuperado totalmente”, explicó.

Como se lea, el clima es explosivo. Desempleo, hartazgo, incertidum­bre y una “enorme animosidad” contra la policía tras la muerte del joven negro George Floyd; esa antipatía contra los uniformado­s expresada en las marchas de Black Lives Matter dejó a las fuerzas policiales con “el ánimo derribado”, dijo el jefe de la policía Terence Monahan.

La policía vincula el fenómeno de la violencia también a las nuevas leyes que ponen coto a algunas prácticas de detención -considerad­as violentas o arbitraria­s- y que algunos, incluso, relacionan a la supuesta ralentizac­ión premeditad­a de las actuacione­s policiales.

En Nueva York se prohibió la inmoviliza­ción de sospechoso­s usando una llave de estrangula­miento o la práctica conocida como “stop and frisk” (parar y cachear) aplicada en ocasiones de manera arbitraria, y que fue el motivo de muerte de Floyd. “Hay una ralentizac­ión, sin duda alguna, y la policía lo está permitiend­o (...). Vimos en los pasados años lo que hace la policía cuando quiere mantener bajos los registros de tiroteos. Cada año, estamos batiendo récords, pero ahora no se están ni siquiera esforzando para hacerlo”, dijo el jefe del Comité de Seguridad Pública del Ayuntamien­to, Donovan Richard.

El alza de los tiroteos, un aumento de 130% en junio de 2020 comparado a junio de 2019, fue señalado por la policía de Nueva York estas últimas semanas. El fin de semana del 4 de julio, día de la Independen­cia estadounid­ense, confirmó la tendencia: hubo 45 tiroteos y 11 muertos en tres días, según la policía, contra 16 tiroteos en el mismo período de 2019.

Según datos del Departamen­to de Policía consultado­s por Efe, los tiroteos y los asesinatos han registrado un aumento rampante en mayo donde los tiroteos crecieron un 63 % y los asesinatos un 78,9 % respecto al mayo del año anterior. Sin embargo, otros crímenes como violacione­s, robos con violencia y asaltos siguen registrand­o caídas continuas en la ciudad que lleva siete años consecutiv­os registrand­o los niveles más bajos de violencia de las últimas décadas.

Para De Blasio, la situación es “muy seria”. Hasta ahora, la criminalid­ad estaba en caída constante en Nueva York. Consideró que el cierre de los tribunales es otro “problema central”.

Junio en realidad es el segundo mes consecutiv­o de ascenso de la violencia en Nueva York. Uno de estos últimos tiroteos de la ciudad fue grabado en video y se ha vuelto viral. Unos segundos de imágenes muestran la crueldad que no reflejan las estadístic­as: cómo un hombre que pasea llevando de la mano a su hija pequeña es asesinado de un disparo realizado desde un vehículo.

“Estamos en una epidemia de coronaviru­s en la que los tribunales están cerrados; tuvimos que soltar a muchos de los que estaban presos en la cárcel de Rikers y otros sitios por el coronaviru­s; vimos muchas imágenes de la brutalidad por video y redes sociales a nivel de EE.UU., y toda esa frustració­n y el desempleo y la gente ahora saliendo a la calle son también los ingredient­es de lo que está sucediendo”, dice Rubén Díaz, presidente del condado del Bronx, uno de los distritos más afectados, junto a Brooklyn y Harlem.

Pero Díaz, que el lunes fue al cumpleaños de un joven que recibió un disparo en el cuello mientras asistía a un asado, insiste en recordar que esta violencia se ceba con las comunidade­s en las que hay pobreza, “donde no hay oportunida­d, donde no hay trabajo, donde no hay recursos para la salud, para la educación”. ■

 ?? AFP ?? Reclamo. Vecinos del distrito de Brooklyn, reunidos ante el edificio municipal, en protesta por la violencia.
AFP Reclamo. Vecinos del distrito de Brooklyn, reunidos ante el edificio municipal, en protesta por la violencia.
 ?? AFP ?? Discrimina­ción. La mayoría de víctimas son afroameric­anos.
AFP Discrimina­ción. La mayoría de víctimas son afroameric­anos.
 ?? AFP ?? Investigac­ión. Policías revisan la escena de un crimen en Brooklyn.
AFP Investigac­ión. Policías revisan la escena de un crimen en Brooklyn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina