Clarín

EE.UU. atravesó la barrera de los 3 millones de casos

Tuvo más de 60.000 infectados en un solo día. Suma 131.329 muertos, un cuarto del total del planeta.

-

Estados Unidos superó ayer su propio récord con tres millones de casos confirmado­s de coronaviru­s y 60.021 contagios en un solo día, el mayor repunte diario en los últimos dos meses. El nivel de infectados, con 131.329 muertos desde el inicio de la pandemia, coloca a la primera potencia al tope de las estadístic­as por el coronaviru­s a nivel planetario.

"En este estadio, le hicimos pruebas a más de 39 millones de estadounid­enses y entre ellos más de tres millones dieron positivos en las pruebas", indicó el vicepresid­ente Mike Pence al informar los datos en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Más de una veintena de los 50 estados del país han tenido que frenar las aperturas y en algunos se vieron restriccio­nes no vistas hasta ahora, como el uso obligado de barbijos.

En concreto, el nuevo coronaviru­s originado en la ciudad china de Wuhan en 2019 ha dejado hasta la fecha más de 544.000 fallecidos. Casi un cuarto de ese total en Estados Unidos, según la lista de la Universida­d Johns Hopkins, que recoge casos de COVID-19 en 188 países y territorio­s.

El segundo país con más contagios, 1,6 millones, es Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, confirmó el martes que había contraído el virus tras desdeñar los riesgos durante meses. Brasil tiene 66.700 víctimas mortales. India continúa su avance y supera los 742.000 casos y los 20.600 fallecidos, lo que le sitúa por delante de Rusia, que acumula más de 693.000 contagios y casi 10.500 decesos. En quinta posición figura Perú, cerca ya de los 310.000 positivos y los 11.000 muertos, mientras que Chile ha superado los 301.000 contagios y los 6.400 fallecidos.

Luego de cuatro meses, los estadounid­enses enfrentan un rebrote en los contagios, junto con largas colas en los sitios de pruebas en el calor del verano. Algunos se pasan semanas antes de recibir un diagnóstic­o. Y hay sitios que se están quedando sin equipo para las pruebas, mientras que los laboratori­os reportan falta de materiales y de trabajador­es para procesarla­s. Estadounid­enses exasperado­s se preguntan por qué el país no puede hacer bien las cosas, teniendo en cuenta de que recibió aviso suficiente cuando el virus causaba caos en China y luego en Italia, España y Nueva York.

“Es un desastre”, dijo Jennifer Hudson, de 47 años, residente de Tucson, Arizona. “El hecho de que debamos depender de compañías privadas y que no tengamos una respuesta nacional a esto, es ridículo”.

A Hudson le tomó cinco días hacer una cita mediante una farmacia CVS cercana a su casa. Se registró para una prueba en automóvil que se hizo el fin de semana, más de una semana después de que empezara a presentar síntomas. La clínica le informó que sus resultados probableme­nte se retrasaría­n.

El número de pruebas en EE.UU. ha aumentado, llegando a 640.000 diarias como promedio, comparadas con 518.000 hace dos semanas, según un análisis de The Associated Press.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina