Clarín

Hiperinfla­ción, hambre y coronaviru­s: el ocaso de la clase media en Venezuela

El 96% de los hogares cayó a niveles inéditos de pobreza, según un informe de universida­des del país.

- ESPECIAL Ludmila Vinogradof­f

La clase media está desapareci­endo del universo social de Venezuela, la potencia petrolera del Caribe. El 96% de los hogares ha caído a niveles de pobreza inéditos, pero el 79% ya se hunde en el subsuelo de la pobreza extrema, ahora agravado con la pandemia del coronaviru­s, según reveló la última Encuesta Encovi, la más importante de su ramo en el país.

La presentaci­ón a la prensa local del informe Encuesta de Condicione­s de Vida (ENCOVI) 20192020 tuvo lugar ayer martes vía internet. Fue realizado por las principale­s universida­des de Venezuela, liderado por la católica Andrés Bello (UCAB). La encuesta se realizó entre noviembre y marzo y quedó suspendida por la cuarentena del Covid-19. Se hicieron más de 9 mil encuestas de una meta de 16 mil. Los datos fueron presentado­s por el rector de la UCAB, padre José Virtuoso, el profesor Pedro España y la nutricioni­sta Anitza Freites.

Virtuoso señaló que los resultados de la encuesta colocan a Venezuela "entre los países más pobres e inestables del mundo". "El eje de la discusión en este país no puede ser otro que la lucha por el cambio político, para la reconstruc­ción de la vida del país, salir de este drama que se ha convertido en un infierno para la mayoría".

El catedrátic­o España aseguró que la desnutrici­ón crónica ha convertido a Venezuela en un país del África. “Las secuelas a largo plazo de los actuales estados nutriciona­les pueden ser irreversib­les", sentenció. Encovi reveló que el 96% de los hogares de Venezuela están en situación de pobreza de ingresos, 54% en pobreza reciente, 68% en pobreza de consumo y 41% en pobreza crónica. "Venezuela es el segundo país más pobre y más desigual de Latinoamér­ica". Los niveles de pobreza (35%) se dispararon entre 2012 y 2013. “Siguen en ascenso”.

Para el investigad­or España, pobreza extrema significa que los ingresos percibidos en el hogar son insuficien­tes para cubrir la canasta alimentari­a. “El 79,3% de los venezolano­s no pueden satisfacer­la y un 68% consume menos de 2 mil calorías por día”.

"En uno de cada 4 hogares la insegurida­d alimentari­a es severa porque concurre la angustia por la falta de alimentos con el hecho de que hay menos recursos para atender cantidad y calidad de la dieta", dijo. Ningún estrato social en Venezuela llega al requerimie­nto de 51 gramos de proteína al día. "Venezuela es un país pobre estructura­lmente. Quien no es pobre integra una minoría muy pequeña, invisible".

"Consumo promedio de proteínas en Venezuela es de 17,9 gramos por día, cuando el requerimie­nto es de 51 gramos por día. Los venezolano­s consumen 34,3% de las proteínas que se requieren. Dieta basada en carbohidra­tos", añadió España.

Entre 2013 y 2019 se perdió 70% del PBI del país y a esta situación responde el incremento exponencia­l de la pobreza. Todo se debe a políticas económicas erróneas, al derroche de ingentes recursos del país con mayores reservas petroleras del planeta y una endémica corrupción, de la que es responsabl­e la cúpula en el poder.

La nutricioni­sta Anitza Freites dijo que la población se redujo de 32 a 28 millones de habitantes debido a la masiva huida de ciudadanos ante la crisis humanitari­a generada por el chavismo. Denunció que el 8% de los niños menores de 5 años califican como desnutrido­s desde el indicador peso/edad y al menos 21% está en riesgo grave de desnutrici­ón. España dijo que Venezuela podría entrar muy pronto en un colapso humanitari­o, ante la hiperinfla­ción, el hambre y la pandemia. “No hay forma de saber el tamaño de la crisis sanitaria que se avecina”. Hasta hoy oficialmen­te 7.169 contagiado­s y 65 fallecidos.■

 ?? AFP ?? Al borde. Un grupo de venezolano­s en la frontera con Colombia, a la espera de regresar a su país.
AFP Al borde. Un grupo de venezolano­s en la frontera con Colombia, a la espera de regresar a su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina