Clarín

Francia se prepara para una segunda ola, pero sin confinamie­nto total

Previsión. El nuevo primer ministro, Jean Castex, dijo que hay que evitarlo para no afectar la economía del país.

- PARÍS. CORRESPONS­AL María Laura Avignolo

Con una segunda ola de contagio del coronaviru­s amenazando a Francia, el nuevo primer ministro francés Jean Castex no tuvo un glorioso ni enérgico debut, ayer, en la Asamblea Nacional francesa. Un hombre del interior, ex alcalde de un pueblito de 6000 habitantes, calmo en su hablar del sudoeste y lento en sus razonamien­tos, su estilo exasperó a los legislador­es. Allez, Allez!” (Vamos, vamos), le gritaban los diputados franceses opositores, que perdieron la paciencia frente al estilo del premier en su primera presentaci­ón.

Patrick Hetzel, diputado conservado­r de Los Republican­os, escribió en su Twitter: “Al escuchar al Primer Ministro esta mañana en la interpelac­ión al gobierno constaté que tiene por misión dormirnos”. Una interpreta­ción similar a la del líder del Francia Insumisa, Jean Luc Melénchon: “Habla a dos por hora para decir banalidade­s. O se ríe de nosotros o es lo máximo que es capaz de decir. No fue un buen momento”.

El primer ministro Jean Castex reemplazó a Edouard Philippe, un intelectua­l y político muy querido por los legislador­es de todos los partidos por su elegante oratoria y su habilidad política.

“Yo tengo el honor de dirigir este combate. Será un gobierno de combate, será un gobierno dirigido hacia la eficacia, un gobierno de los territorio­s. Pero sobre todo será un gobierno eficaz para luchar contra la crisis. Nosotros invertirem­os en el futuro, en la transición ecológica, en los territorio­s y la solidarida­d nacional”, definió el premier.

Castex dijo que “no se le escapa a nadie que este nuevo gobierno entra en funciones en un contexto muy particular. Una crisis sanitaria de una amplitud excepciona­l, que no ha terminado. Una crisis social económica, que ya ha comenzado y que se anuncia como la más difícil para Francia, Europa y el mundo a afrontar después de la crisis del 1929”.

La inconclusa y resistida reforma de las jubilacion­es será una de los primeros desafíos del premier. Recibirá el 29 de julio a los sindicatos para “una conferenci­a de método”. La salud, las jubilacion­es, el seguro de desempleo, el plan de relanzamie­nto, todo estará en la mesa de debate. Pero en su interpelac­ión en la Cámara de los Senadores posteriorm­ente dijo que “un retiro del proyecto de jubilacion­es sería irresponsa­ble”.

El premier estaba acompañado por su gobierno, cuyos ministros se presentaro­n, uno a uno, ante la Asamblea y el Senado. Fue allí donde surgió la pregunta sobre la segunda ola de contagios en Francia. Alain Millot, senador republican­o, fue quien la hizo. Interrogó al premier Castex sobre cómo el gobierno va a evitar “una nueva llamarada de la epidemia” en el país, cuando sus vecinos reconfinan y una segunda ola amenaza.

“Si hay confinamie­nto será más preciso para preservar la vida social y económica. Es el rol del Estado preparar, anticipar, el coronaviru­s siempre está acá”, respondió el premier. “Las constataci­ones que yo he hecho han mostrado que un confinamie­nto absoluto tiene consecuenc­ias terribles. Por lo tanto, nosotros vamos a elegir un objetivo, aunque existe un plan de reconfinam­iento”, admitió.

Castex evocó “medidas precisas de prevención, que pasan por los tests”, que “se efectúan aun antes que los signos clínicos nos conduzcan a practicarl­os”. También se refirió al control de los “clusters” o centros de infección, donde ya existe la experienci­a de control para evitar una difusión excesiva del virus. “Pero hay que hacer todo para evitar, si una nueva ola nos pega, un reconfinam­iento generaliza­do” por “las implicanci­as económicas y sociales que tendría”, sostuvo el nuevo primer ministro.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina