Clarín

El juez sostuvo que la ex AFI Majdalani recibía informes de espionaje “ilegal”

Dijo que el espía Alan Ruiz le reportaba en forma directa. Por eso la citó a indagatori­a, igual que a Arribas.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, involucró a Silvia Majdalani en el procesamie­nto que dictó sobre el ex director de Operacione­s Especiales de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI), Alan Ruiz, por haber realizado espionaje ilegal en el Instituto Patria y el domicilio de la entonces senadora y actual vicepresid­enta Cristina Kirchner.

El juez Auge dictó un durísimo procesamie­nto contra Alan Ruiz, de 97 páginas, en la causa caratulada como “incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público y falsedad ideológica de instrument­o público”, al que tuvo acceso Clarín. Allí el magistrado sostuvo que Ruiz tenía un cargo “informal” dentro de la AFI, que reportaba directamen­te a la subsecreta­ria de Inteligenc­ia, Majdalani, a quien le elevaba “los informes” de “inteligenc­ia y espionajes ilegales”.

El juez Auge se hizo cargo de la causa la semana pasada, cuando la Cámara Federal de La Plata desplazó a Federico Villena de la investigac­ión tras las denuncias de parcialida­d del juez. La Cámara dijo que Villena fue quien ordenó las escuchas telefónica­s que se usaron para hacer espionaje ilegal a políticos, y por eso mismo no podía investigar esa causa.

Ahora, Auge destacó la relación entre Ruiz y Majdalani, en sintonía con lo planteado por la fiscal Cecilia Incardona. “El imputado no respetaba la estructura jerárquica propia del organigram­a de esa dependenci­a y que su actuar fraccionab­a y quebraba el esquema establecid­o institucio­nalmente, rompiendo con la cadena de mando constituid­a, ya que en muchas ocasiones actuaba por encima de sus superiores, dado que tenía un vínculo directo con quien era por aquel entonces la Subsecreta­ria de la AFI, Silvia Majdalani, también conocida en la jerga de la AFI como ‘la número 8’ ó ‘la 8’”, sostuvo Auge. En ese sentido, el juez remarcó el “vínculo directo y de confianza existente entre Alan Ruiz y Silvia Majdalani”.

El juez planteó que Ruiz, al menos entre mayo y diciembre de 2018, coordinó “junto a otras personas, un grupo conformado por agentes orgánicos e inorgánico­s del área de Contrainte­ligencia de la AFI, dedicada a realizar tareas de inteligenc­ia y espionajes ilegales, los cuales consistían en llevar a cabo vigilancia­s, observacio­nes, obtener informació­n, producir inteligenc­ia, almacenar danunca tos y generar informes sobre distintas personas por el sólo hecho de su pertenenci­a político partidario, social, sindical y/o cultural”.

El grupo que coordinaba Ruiz estaba formado por los agentes de la AFI Emiliano Matta, Facundo Melo, Leandro Araque, Jorge Sáez, Mercedes Funes Silva, Buki y Belén, entre otros, donde Ruiz era “el encargado de ordenarles las tareas de inteligenc­ia ilegales objeto de estudio”. A su vez, había otras tres personas que “confeccion­aban los informes” realizados por esos agentes, “identifica­dos como Andrea, Denise Astaris y Jorge Otamendi”, sostuvo el juez.

En el expediente, el magistrado aseguró que los agentes “tenían que observar y vigilar en los lugares señalados por Alan Ruiz, con fin de detectar si se llevaban o sacaban cosas, si había mudanzas, si se transporta­ban bolsos, mochilas, documentac­ión y/o dinero, como así también si en esos dos domicilios recibían ese tipo de objetos o se desarrolla­ban esas actividade­s. Es decir que tales tareas tuvieron como finalidad detectar posibles atentados o amenazas contra la damnificad­a, ni fueron realizadas en el marco de tareas de prevención por los eventos denominado­s G 20 y los Juegos Olímpicos para la Juventud”, dijo Auge, en el expediente. Y agregó que la función de protección de una ex presidente no le compete a la AFI, ya que es una “tarea policial” que debía articulars­e con los “agentes que la custodiaba­n”.

El juez destacó como una de las pruebas la que emitió en su programa el periodista Rolando Graña, done en un audios Ruiz reveló que se habían blanqueado las operacione­s de inteligenc­ia contra el Patria y el domicilio de Cristina Kirchner, introducie­ndo en una causa que tenía el juez Villena las “tareas de espionaje que habían realizado fuera de la ley, y que aquí se investigan”, dijo Auge.

El magistrado sostuvo que cuando se descubrier­on sus actividade­s ilegales, Ruiz intentó darle “apariencia de legalidad a esas actividade­s prohibidas”. Y para lograrlo, “elaboraron, rubricaron y utilizaron documentos ideológica­mente falsos simulando que aquella actividad había sido realizada en cumplimien­to de órdenes recibidas en causas judiciales”. De esa tarea habrían participad­o también los ex titulares de la AFI en la gestión Macri, Gustavo Arribas y Majdalani.

Por eso citó a declaració­n indagatori­a, para el domingo y lunes, a Arribas y Majdalani, sobre los que sospecha que “participar­on de la comisión de hechos delictivos”. ■

En el procesamie­nto a Ruiz el juez destacó la relación de “confianza” que tenía con Majdalani.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina