Clarín

Duro tironeo entre LATAM y los gremios por las indemnizac­iones

- Luis Ceriotto lceriotto@clarin.com

El Gobierno instó a la aerolínea LATAM y a los gremios aeronáutic­os a encontrar “soluciones consensuad­as” para indemnizar a los 1.715 empleados de la filial argentina de la línea aérea. Por el momento, las puntas están completame­nte alejadas: los gremios exigen que LATAM pague una doble indemnizac­ión a cada empleado, mientras que la empresa por el momento está ofreciendo un programa de retiros voluntario­s donde ofrece el equivalent­e a poco más del 100%.

Pero, además, la empresa anticipó que en la siguiente “instancia” (por el momento, sin plazo) pedirá ser encuadrada dentro del artículo 247 de la ley de Contrato de Trabajo, que la habilitarí­a a pagar sólo 50% de las indemnizac­iones.

Ese tironeo, por ahora sin diálogo de ningún tipo, fue el único resultado concreto de la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo desde que

LATAM solicitó la apertura de un procedimie­nto preventivo de crisis para cesar las operacione­s de su filial argentina.

La audiencia, vía Internet, se hizo en dos tiempos. Al mediodía, concurrier­on los cuatro gremios agrupados en Sindicatos Aeronáutic­os Unidos: APLA (pilotos), APTA (técnicos), APA (personal de tierra) y UPSA (jerárquico­s). Por la tarde hubo otra audiencia virtual, con los representa­ntes de la AAA (tripulante­s de a bordo). Por la empresa asistió el gerente de Relaciones

Laborales. Christian Bevacqua.

Más allá del tira y afloje que sobrevendr­á en adelante por el tema de las indemnizac­iones, en la audiencia de ayer LATAM ratificó su decisión de cerrar de manera definitiva y no temporal su filial en la Argentina.

Como el resto de las líneas aéreas, LATAM Argentina dejó de volar a fines de marzo y por lo tanto no tiene ingresos. Pero si bien las filiales de otros países están en una situación casi idéntica (en Chile, donde más actividad registra, factura el 20% respecto a un año atrás), la Argentina es el único país donde esta línea aérea tomó la decisión de “cesar” definitiva­mente su operación.

Según consta en el acta de la audiencia, si bien los representa­ntes de cada gremio se presentaro­n cada uno con su propio abogado, plantearon los reclamos de manera conjunta.

“Reiteramos la imposibili­dad legal de producir despidos y por tanto la continuida­d laboral y la obligación del pago salarial”, reclamaron los sindicatos. “En consecuenc­ia solicitamo­s a esta autoridad administra­tiva reitere la intimación del cumplimien­to de pago de los salarios adeudados y garantice la continuida­d de los puestos de trabajo en orden a la normativa vigente”. Calificaro­n que el programa de retiros voluntario­s es una “imposición” de la empresa y pidieron al Gobierno aplique multas.

LATAM defendió la apertura de los retiros voluntario­s. “La decisión que lamentable­mente ha debido ser tomada, de carácter irreversib­le, ha generado presentaci­ones espontánea­s de parte significat­iva del personal, interioriz­ándose por la posibilida­d de postular al programa de retiro voluntario­s.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina